Jara: Lo del triángulo terrestre está saneado y sacramentado
Jara: Lo del triángulo terrestre está saneado y sacramentado
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , reafirmó hoy que el llamado es peruano, como lo establece el Tratado de 1929, suscrito con Chile.

“[Ese tema] está saneado y sacramentado con el Tratado de 1929. No tenemos nada pendiente que discutir. El triángulo terrestre es peruano y los tratados son leyes para las partes que los suscribieron”, afirmó hoy en respuesta a las declaraciones de los últimos días del ex presidente chileno .

Las declaraciones de Jara se suman a las expresadas del mandatario , quien esta mañana señaló: “El triángulo terrestre es territorio peruano y haremos todo lo necesario, vamos a aplicar todos los mecanismos para defender esta tesis”.

Según la cancillería, la frontera peruano-chilena fue plenamente establecida mediante el Tratado de Lima, suscrito el 3 de junio de 1929, y sus instrumentos complementarios.

El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que dicho acuerdo y la delimitación de la frontera peruano-chilena constituyen una realidad jurídica indiscutible, que ha sido respetada consistentemente por Perú y Chile durante décadas.