El Ejecutivo empleó dos frentes el último martes para defender a la presidenta Dina Boluarte de los señalamientos del contralor Nelson Shack, sobre un presunto desbalance patrimonial.
El primer ministro Gustavo Adrianzén y el vocero de la Presidencia de la República, Fredy Hinojosa, negaron la existencia de irregularidades en el estado de las cuentas financieras de la mandataria.
Adrianzén fue el primero en pronunciarse desde el Congreso de la República, a donde acudió para participar en una sesión de la Comisión de Presupuesto.
“Con relación al presunto desbalance que podría, en condicional, haberse detectado en las cuentas de la señora presidenta de la República, quiero ser enfático en rechazar que aquello exista”, dijo en diálogo con la prensa.
Añadió que la contraloría habría detectado por lo menos dos cuentas bancarias en las que Boluarte solo “tiene montos ínfimos que no llegan ni siquiera a los dos soles”.
“Lamentablemente en algunos casos uno cierra sus cuentas dejando un mínimo de saldo. Naturalmente las propias normas prevén que esos mínimos saldos no tienen por qué declararse”, señaló desde el salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo.
Lee también: Dina habló y nada se aclaró, por Fernando Vivas
Según Adrianzén, en otro caso, se habría consignado por error el número de una tarjeta bancaria, en lugar del número de cuenta. Por ello, señaló que Boluarte responderá a las observaciones planteadas por la Contraloría.
Esa institución ha realizado un proceso de fiscalización a las declaraciones juradas de bienes y rentas de la presidenta luego de conocerse que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le entregó relojes Rolex y otras joyas de alta gama.
"Me sorprende sobremanera que una carpeta de la Contraloría vinculada a esta materia se haga pública, cuando todos sabemos que tenemos, como ciudadanos, el derecho al secreto bancario"
Solo dos horas después de las declaraciones de Adrianzén, Hinojosa dio una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
“En adición a lo señalado por el presidente del Consejo de Ministros hoy en el Congreso, donde realizó una larga explicación [...] debemos señalar a la opinión pública que no existe informe de la Contraloría que señale desbalance patrimonial alguno en las cuentas de la presidenta. Lo que sí existe es un procedimiento de fiscalización específica de las declaraciones juradas. El mismo que se encuentra en trámite, dentro del plazo establecido por la normativa”, señaló.
Luego, Hinojosa repitió lo que previamente había señalado Adrianzén. Ambos coincidieron en resaltar que Boluarte no reportó que tuvo una cuenta en la Caja Raíz porque esta caja fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Explicaron que esos fondos fueron transferidos al Banco de Crédito del Perú.
ESTA FUE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE HINOJOSA:
Además, Hinojosa añadió que los ingresos económicos de la presidenta se encuentran acreditados y son coherentes con sus egresos.
Boluarte en silencio
En opinión del especialista en comunicación política Rober Villalva, “hay duplicidad de vocerías y la presidenta sigue dejando vacíos, porque la población necesita escucharla”.
“Hay dos voceros que compiten por dar información. [...] El gobierno se equivoca al enviarlos. Se están limitando a informar, no a comunicar. Lo que la ciudadanía quiere es que la gobernante se comunique, que logre la interacción y la reacción de la población. Entonces, no sorprende que el gobierno cada vez tenga menos niveles de aprobación”, dijo.
Villalva consideró que la presidenta “pierde una enorme oportunidad para construir niveles de confianza con la ciudadanía” al optar nuevamente por el silencio.
Lee también: Caso Rolex: Wilfredo Oscorima seguirá siendo investigado por la fiscalía anticorrupción
“El presidente, el alcalde o el gerente de una empresa representan más o menos el 60% de los procesos de comunicación. Este gobierno ha designado un vocero, además del otro portavoz natural, que es el primer ministro, pero la población necesita escuchar a la titular”, señaló.
En tanto, Shack dará una conferencia de prensa este miércoles 17. De acuerdo con la contraloría, se pronunciará sobre los principales resultados de las actividades y acciones de control realizadas este año.
En evaluación
El mandato de Shack en la contraloría vence este mes, tras siete años de gestión. El gobierno de Boluarte ha planteado que sea reemplazado por el abogado César Aguilar Surichaqui.
La Comisión Permanente del Congreso conformará este miércoles 17 una subcomisión que evaluará esa propuesta.
La subcomisión estará conformada por un miembro de cada grupo parlamentario que, a la par, integre la Comisión Permanente. Deberá presentar un informe final a más tardar este 22 de julio.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, señaló que el informe será debatido por la Comisión Permanente el 24 de julio. Aguilar será invitado a participar de la sesión.
Controversia
Mientras tanto, el Ejecutivo y la Contraloría continúan enfrentados por el financiamiento que recibe esta última por el servicio de control concurrente.
El gobierno de Boluarte ha propuesto al Congreso de la República, mediante un proyecto de ley, que este baje de 2% a 0.5% del valor de las inversiones.
Según Adrianzén, la contraloría percibía el 2% de las obras como parte de una iniciativa para realizar una reforma integral. “Ese proceso de reforma, de modernización, ya ha concluido. En consecuencia, no se justifica mantener ese 2% que se iba cobrando”, dijo.
En tanto, Shack envió un oficio al presidente del Congreso el último viernes, para solicitarle que se le permita participar de la sesión de la Comisión Permanente en la que se evaluará el proyecto de ley.
Shack ha adelantado públicamente que la propuesta del gobierno “cercena la capacidad operativa de la Contraloría”.
Además, el último jueves, la Contraloría se pronunció contra el proyecto de ley mediante un comunicado. En este alertó sobre “cualquier intento subalterno de pretender condicionar el control en la medida de intereses lejanos al real bienestar de los peruanos”.