Joel Segura, procurador ad hoc para el caso de Martín Belaunde Lossio, afirmó hoy que el Perú les ha pedido a los países limítrofes con Bolivia reforzar sus controles fronterizos, por si el prófugo empresario abandona dicho país, en el que solicitó refugió.
"Cada país tiene una oficina de Interpol, estas están alertadas de los cargos que pesan contra dicha persona [Martín Belaunde Lossio]. Esperamos que tengan especial cuidado ante una eventual salida de Bolivia, donde está confirmado su presencia", manifestó.
Segura recordó que desde setiembre del año pasado está vigente la orden de captura internacional contra el prófugo empresario, vinculado a casos de corrupción en la región Áncash, entre ellos ‘La Centralita’.
Martín Belaunde Lossio solicitó refugio a las autoridades bolivianas y se encuentra en ese país a la espera de ser notificado para brindar su testimonio ante la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz, que debe resolver su pedido.
El procurador ratificó que el empresario no califica para refugiado en virtud a los cargos que debe enfrentar ante la justicia peruana.
Recordó que, a través de la Cancillería peruana, se envió a Bolivia toda la información que hay sobre Martín Belaunde Lossio y sus procesos de investigación, a fin de que no sean sorprendidos por lo que este pueda declarar.
"Lo que esperamos es que se pronuncien en los términos más cortos posibles. Entiendo que el gobierno boliviano ha mostrado disposición de resolver este tema cuanto antes este asunto", acotó.
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO Gobierno peruano pide a Bolivia la expulsión de Martín Belaunde Lossio ►http://t.co/IGMyGpbbyl /Por @rcruza pic.twitter.com/6HZEiTmeo1
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 6, 2015