Tras haber dejado el Ministerio de Cultura para asumir el cargo de ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos ha señalado que la prioridad de su gestión será terminar con los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) y evitar el crecimiento del narcotráfico.
Ex ministros de Defensa consultados por El Comercio coincidieron en que ese es uno de los frentes más importantes y realizaron algunas sugerencias. Para Daniel Mora, ex titular del sector durante el gobierno de Ollanta Humala, parte de la optimización del trabajo en el Vraem tiene que ver con la dotación de tecnología y el cambio del sistema operaciones haciendo uso del Perú SAT-1, el primer satélite nacional de observación.
“Con las herramientas tecnológicas que tenemos y en función al satélite podemos hacer muchas mejores cosas. Podemos determinar en qué áreas se está sembrando coca y rápidamente, con fuerza e intervención rápida, poder solucionar esos problemas”, comentó Mora.
Por su parte, Ántero Flores-Aráoz, ministro durante el segundo gobierno de Alan García, señaló que una tarea será impulsar las acciones de interdicción en el Vraem. “Normalmente, cuando no hay noticias del Vraem, se cree que todo está tranquilo. Cuando no hay noticias es que poco o nada se está haciendo, necesitamos realmente que se haga”, incidió.
A su turno, Roberto Chiabra, ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, apuntó que el problema del narcotráfico es integral. En esa línea, consideró que el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) están cada uno por su lado.
Asimismo, indicó que las Fuerzas Armadas son actores complementarios en la lucha contra al narcotráfico y no son instituciones exclusivas en el Vraem, sino que tienen una tarea específica que debe definirse bien. “Dentro de la política general en lo que se refiere al Vraem, (se debe determinar) cuál es la participación de las Fuerzas Armadas en esa estrategia integral, en la que son un componente. Pero lo veo a él (Nieto) y al saliente (Mariano González) decir que las Fuerzas Armadas son el actor principal o el que tiene la responsabilidad”, cuestionó.
—Enfrentar la corrupción—
Los ex ministros coincidieron además en la importancia de enfrentar actos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas. “Por lo menos investigar. No necesariamente cuando hay denuncias son reales”, dijo Flores-Aráoz.
Él espera además que se respalde a militares que enfrentan tediosos procesos judiciales. “Muchas veces, integrantes de las Fuerzas Armadas están sufriendo procesos interminables ante la jurisdicción ordinaria, lo hemos visto con los héroes de Chavín de Huántar. No hay derecho, eso tiene que recibir la atención de nuevo ministro”, señaló.
Sobre el mismo tema, Chiabra refirió que el ministro Jorge Nieto debe expresar su confianza en los comandos de cada institución castrense. “Y decirles que ante cualquier indicio de una irregularidad, los primeros que tienen que reaccionar son los comandantes de las instituciones, no el ministro. El ministro ya es el segundo nivel. Lo que tiene que hacer es inmediatamente tomar las acciones del caso y hacer las denuncias que corresponden al sistema de justicia”, puntualizó.
Mora, por su parte, manifestó que ante presuntos actos de corrupción tienen que actuar las inspectorías y órganos de control para denunciar los ilícitos apenas se conozcan.
Cabe recordar que Nieto dijo ayer que se informará sobre la investigación por la presunta malversación de fondos destinados a la inteligencia en el Vraem. Paralelamente, la comisión de Defensa del Congreso investiga contrataciones y compras militares durante el gobierno de Ollanta Humala, así como presuntas irregularidades e injerencia política en operaciones militares en el Vraem y en los ascensos y pases al retiro, entre otros temas.
—Más retos—
Flores-Aráoz advirtió también lo que consideró podría ser una consecuencia del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Los grupos disidentes de las FARC van a querer entrar al Perú a través del río Putumayo en nuestra frontera. Vamos a necesitar hacer muchísimo más vigilancia fluvial y vuelos de inspección, todo lo cual significará mayores recursos que tienen que ser transferidos a las Fuerzas Armadas”, señaló.
Además, el también ex congresista manifestó que Jorge Nieto debe apuntar a recuperar la confianza de los integrantes de las Fuerzas Armadas en los gobernantes. Según dijo, está fue “muy venida a menos por los pases al retiro que se han dado en el mes de noviembre y que muchos no han respondido a un criterio institucional”.
Chiabra, general del Ejército retirado, señaló que un aspecto principal será ver de quiénes se rodeará el nuevo ministro para ejercer sus funciones. “Necesita tener asesores militares que pongan por delante el interés del sector y no el particular. Ese es un reto, saberse asesorar”, manifestó.
Asimismo, dijo que una tarea será solucionar la inestabilidad que se produce cada fin de año con los pases al retiro por renovación, lo que calificó de “injusto” en algunos casos, y determinar cuál es el impacto de esa medida en la carrera militar de las distintas fuerzas. Otro reto, a su juicio, es definir mejor la participación de militares en situaciones de orden público, como el estado de emergencia que por 30 días se ha decretado en Juliaca. “Una cosa es que participen apoyando a la Policía Nacional resguardando los servicios públicos esenciales y otra cosa es que los hagan participar directamente en la misma acción”, indicó acotando que detallando esa labor no existirían problemas para los miembros de las FF.AA. y no se producirían bajas administrativas ni problemas de violación de derechos humanos.
En tanto, el también ex ministro Daniel Mora abogó por la mayor capacitación para los militares y la reducción del número de oficiales en las escuelas, pero en función de mayor calidad.
—Le desean éxito—
Finalmente, los ex ministros desearon éxito a Jorge Nieto Montesinos al frente del sector. “Se requiere tener don de mando, no nos olvidemos la verticalidad de las Fuerzas Armadas. Ejercer autoridad sin ser autoritario”, recomendó Flores-Aráoz.
Mientras tanto, Chiabra calificó a Nieto como una persona seria con conocimientos del mundo y calidad personal. Pero reparó: “Ser sociólogo y antropólogo no lo va ayudar mucho a ser ministro de Defensa. Lo que lo va a ayudar es rodearse de buenos asesores y su capacidad y calidad personal”.
En opinión de Mora, Nieto tiene la preparación y el criterio suficiente para poder abordar las políticas de Defensa. “Si se asesora bien con viceministros y bastantes técnicos no habrá problema. Y le deseo el mejor de los éxitos”, concluyó.
MÁS EN POLÍTICA:
Ministro de Defensa, Jorge Nieto, dice que la prioridad de su gestión será el Vraem ►https://t.co/lODAypnsCG pic.twitter.com/6xg2Pn2jOA
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de diciembre de 2016