Al ministro del Interior se le imputaba la “venta de información de operativos y la incorporación de falsos colaboradores eficaces en procesos de su competencia”. (Foto: El Comercio)
Al ministro del Interior se le imputaba la “venta de información de operativos y la incorporación de falsos colaboradores eficaces en procesos de su competencia”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Fiscalía Suprema de Control Interno anuló la resolución que rechazó abrir proceso disciplinario contra el ministro del Interior,, por presunta infracción administrativa en su actuación en la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de .

MIRA: Transparencia exhorta al Congreso de la República a no postergar las normas electorales vigentes

Según la Resolución 1333-2021-MP-FN-FSCI a la que accedió este Diario, se declaró fundada la apelación presentada por Carlos Alberto Cabrejos Vega contra otro fallo de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) que había desestimado iniciar el proceso disciplinario contra el actual titular del Mininter.

A Carrasco Millones y al abogado Germán Edgardo Montero Ugaz se les imputaba la “venta de información de operativos y la incorporación de falsos colaboradores eficaces en procesos de su competencia”, así como “a fin de evitar que el medio periodístico Diario La Verdad efectúe publicaciones e investigaciones, en donde están involucrados empresarios y delincuentes, ha amedrentado con citarlos a declarar como testigo”.

MIRA: Guido Bellido a reportero de TV: “tienes que lavarte el oído porque no escuchas”

La denuncia estaba sustentada en las investigaciones por los casos La Hermandad del Norte, Los temerarios del crimen, Los Charlys de Fanny Abanto, El clan de las 80 vacas, Escuadrón de la Muerte, entre otros.

MIRA: Vladimir Cerrón: comunicado de Perú Libre contra Aníbal Torres toma por sorpresa a sus propios congresistas

Al respecto, la Fiscalía Suprema de Control Interno consideró que la decisión de la ODCI “adolece de una debida fundamentación”, pues, “sin mayor análisis, ha resuelto no abrir proceso disciplinario contra los quejados”.

No obstante, dicha instancia confirmó la decisión de la ODCI en el extremo de desestimar la imputación contra Carrasco Millones en el sentido de que buscó “amedrentar” a Carlos Alberto Cabrejos Vega, quien presentó el recurso de apelación.

¿Quién fue Abimael Guzmán?
Descubre su historia.

Por ello, se declaró la nulidad de la resolución emitida el 18 de diciembre del 2020 por la ODCI, por lo que dicha instancia deberá emitir un nuevo pronunciamiento de acuerdo a ley y confirmar la misma respecto al segundo cargo imputado.

Cabe indicar que en agosto pasado la ODCI del Ministerio Público de Lambayeque opinó que debe archivarse la investigación preliminar contra Juan Carrasco Millones por “presunta inconducta funcional” al asumir funciones como ministro del Interior a fines de julio pasado.

En su resolución, dicha instancia consideró acreditado que el fiscal provincial solicitó a su superior inmediato, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Provinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, el visto bueno a su licencia sin goce de haber por 90 días y que este aceptó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Castillo sobre la prensa

TE PUEDE INTERESAR