El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a cargo del presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, dispuso la reorganización de la Sala Penal Nacional, encargada de ver casos de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, corrupción y crimen organizado.

Esto ocurre luego de que El Comercio revelara que el órgano de control del Poder Judicial inició una investigación por las irregularidades ocurridas durante una sentencia que se iba a emitir en un proceso por narcotráfico.

En consecuencia, se designó a la jueza superior Inés Villa Bonilla como coordinadora de la Sala Penal Nacional y se dio por concluidas las funciones en dicho cargo del juez Ricardo Brousset, que también integraba el colegiado A de dicho organismo.

Villa Bonilla, ex vocal suprema, fue coordinadora de las salas y juzgados penales anticorrupción que procesaron y condenaron a la red de corrupción del régimen fujimorista.

Además, fue la responsable de las sentencias contra el ex asesor Vladimiro Montesinos por Barrios Altos, La Cantuta la venta de armas a la guerrilla de las FARC de Colombia; y la compra de los diarios chicha.

En 1996 Villa fue elegida presidenta de la Corte Superior Antidrogas. Sin embargo, ocho meses después, el Poder Judicial, entonces dirigido por la red de corrupción de Montesinos, desactivó dicha corte para reemplazarla por el tribunal del cuestionado Alejandro Rodríguez Medrano.

Entonces dicha corte debió juzgar al clan de Los Norteños (por el decomiso de 3,5 toneladas de cocaína), en donde aparecía la figura del entonces empresario Fernando Zevallos. Hoy, Villa Bonilla asumirá una sala que tiene como tema pendiente el caso del clan Sánchez Paredes.

OTRAS SALIDAS El Poder Judicial, igualmente, dio por concluidas las funciones de los jueces superiores Nanci Sánchez Hidalgo y Miguel Tapia Cabañín. Tal como reveló El Comercio, la primera acusó a su colega por retrasar un juicio por narcotráfico y hacerla firmar una sentencia en Ayacucho y otra en Lima. La denuncia originó una investigación de la Oficina de Control de la Magistratura.

Además, se designó al juez superior titular Luis Alberto Cevallos Vegas, como integrante del colegiado D.