¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
María Isabel Álvarez

Este jueves el votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, planteado el 25 de octubre después de exponer los principales lineamientos de su gestión. Lograr el respaldo del Parlamento es necesario para seguir en el cargo.

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo cuando solicita la investidura de un nuevo presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, unos 66 votos.

Mira: Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA

Si el Congreso le niega la confianza al primer ministro se produce una crisis total del gabinete y todos los ministros deben renunciar.

En octubre pasado, el Congreso aprobó una modificación a la Constitución para limitar la cuestión de confianza, y esta solo podrá ser planteada por el gobierno en dos escenario, uno de ellos por el voto de investidura.

Además de plantear la cuestión de confianza al asumir el cargo, el otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros, pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas a su Política General de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo aceptó renuncia de Barranzuela tras escándalo por fiesta en su casa
Después de estar en el ojo de la tormenta, Luis Barranzuela renunció al cargo como ministro del Interior, tras organizar una fiesta en su domicilio en surco en el día de Halloween y la canción criolla, pese a estar prohibida las reuniones dispuestas por su sector.

TE PUEDE INTERESAR