¿Qué recursos se han presentado y se anuncian contra la moción de vacancia? I LPD
¿Qué recursos se han presentado y se anuncian contra la moción de vacancia? I LPD
Víctor Reyes Parra

Mientras el Congreso avanza con que busca destituir al presidente Pedro Castillo, desde el otro lado se han presentado y anunciado al menos tres recursos en su contra ante instancias judiciales y constitucionales.

El primero fue exministro de Defensa de este gobierno. Se trata de una acción de amparo ante por el Judicial. En su escrito, Ayala plantea la suspensión del trámite de la vacancia que fue planteada formalmente el 25 de noviembre último a iniciativa de la legisladora Patricia Chirinos.

MIRA: Betssy Chávez: “Espero que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga puedan reflexionar”

Para el exministro, la moción afecta principios como la separación de poderes, la estabilidad jurídica el principio de razonabilidad, entre otros. Por lo tanto, pidió anular todo el proceso. Otro recurso similar fue presentado , quien también busca detener el proceso de vacancia por considerarlo ilegal.

, el expresidente del TC Víctor García Toma dijo que en el caso de Ayala, este no tiene legitimidad para presentar una acción de amparo contra la vacancia. Según explicó no es la persona afectada y tampoco se estaría ante una amenaza cierta e inminente. Por su parte, el constitucionalista Erick Urbina dijo que el amparo debe ser desestimado porque el mecanismo para cuestionar el uso de las facultades de un poder del Estado es la acción competencial.

TE PUEDE INTERESAR