El ministro del Interior, Daniel Urresti, viene desempeñando un rol protagónico en el Ejecutivo. Ha alcanzado los más altos índices de popularidad en poco tiempo dentro de su cartera e incluso algunos expertos le atribuyen la autoría de las cifras obtenidas por el presidente Ollanta Humala en las encuestas.
Hace algunos días, Urresti presentó unas cifras de los resultados del trabajo en su sector que llamaron la atención de muchos políticos. A continuación, les presentamos dos posiciones encontradas respecto a la labor del ministro.
A FAVOR
- Carlos Tubino / Fuerza Popular
- “No podemos negar que su trabajo es positivo”
Al respecto Carlos Tubino, congresista de Fuerza Popular, indicó que está de acuerdo con el liderazgo que encarna el actual ministro del Interior. Sin embargo no deja de hacerle algunas recomendaciones sobre la tecnificación de los efectivos policiales y la necesidad de recuperar el principio de autoridad.
“Sobre su accionar operativo, no podemos negar que es positivo sobre todo sabiendo que la Policía Nacional del Perú (PNP) justamente viene de sufrir una falta de liderazgo en este aspecto”, señaló el legislador fujimorista.
Indicó que el principio para mejorar la PNP no es tener más policías, sino darles mejor preparación. Por ello recomendó al titular de Interior que no descuide las escuelas policiales. En el mismo sentido, sugirió que se tecnifique a los efectivos con mejores materiales y armamento. Todo esto, según indicó Tubino, tiene que venir de la mano con la recuperación del “principio de autoridad del policía”, para que dé los frutos esperados.
Por ello ante una mirada a largo plazo de esta gestión, el parlamentario recomendó que Urresti se asesore y se rodee “de profesionales en el tema de seguridad ciudadana que puedan implementar políticas importantes”.
EN CONTRA
- Fernando Rospigliosi / Ex ministro del Interior
- “Es un activismo mediático”
Por su parte Fernando Rospigliosi, sociólogo y ex ministro del Interior, señaló que no está de acuerdo como está siendo llevada la cartera de Interior, pues lo considera “personalista”. Calificó las cifras compartidas por Urresti de “falsas o inexactas”.
“Todas las cifras que ha dado [Urresti] son falsas o inexactas. Hasta donde yo he podido ver no hay una sola cifra que corresponda a la realidad. Y lo que hace es un activismo mediático, todo el día está en los medios de comunicación y eso le ha dado popularidad a él, pero hace girar todo en torno a su persona, mientras la situación en la policía va empeorando”, precisó el experto en seguridad.
Manifestó que los temas más olvidados de Daniel Urresti son la lucha contra la corrupción, el sistema de trabajo a medio tiempo, la formación de los efectivos y el mejoramiento de las escuelas.
Respecto a los números en las encuestas que respaldan al ministro Urresti, Rospigliosi dijo que ello no implicaba que esté resolviendo el problema de la inseguridad en el país. “Si las instituciones no mejoran no tiene importancia que este señor se presente en los medios de comunicación todos los días. Él está mejorando en las encuestas, ha hecho subir al presidente y da la sensación que está tomando el problema en serio, cuando no es así”, enfatizó el ex ministro.