¿Le servirá a Cateriano el diálogo para obtener la confianza?
¿Le servirá a Cateriano el diálogo para obtener la confianza?

Hoy se cumple una semana desde que el jefe del Gabinete Ministerial, , inició una nueva ronda de diálogo entre el gobierno y los líderes de los partidos políticos [incluidos los dos más tenaces opositores: y ]. El ex titular de Defensa busca generar puentes con la oposición que le permitan obtener la confianza del Congreso sin problemas y así evitar los  que atravesaron sus antecesores Ana Jara y René Cornejo.

Jara y Cornejo recibieron la investidura recién en una tercera votación, aunque la iqueña necesitó del voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. Por su lado, Cornejo tuvo que prometerle al Partido Popular Cristiano (PPC) que no aceptaría ninguna clase de intromisión a su labor para que sus integrantes lo respaldarán.

¿El diálogo promovido por Pedro Cateriano le servirá para obtener la confianza?

, ex primer ministro de este gobierno, consideró que Cateriano adolece de un problema, que también tuvieron Jara y Cornejo: “por un lado los primeros ministros han buscado el diálogo, pero por el otro el presidente Ollanta Humala tenía otro mensaje”.

En diálogo con El Comercio, Valdés Dancuart explicó que mientras Humala no deje atrás el insulto y la diatriba contra la oposición será muy difícil que esta pueda respaldar a su jefe de Gabinete Ministerial. “Si las ofensas continúan, por más que los congresistas quieran estabilidad y demostrar cierta sensatez, se repetirá la situación de los dos último gabinetes”, añadió.

Incluso, el ex titular de la PCM opinó que debió ser Humala el que convoque al diálogo junto a Pedro Cateriano. “Se pudieron realizar reuniones directas en Palacio de Gobierno para concertar”, refirió.

Valdés Dancuart fue el segundo jefe de Gabinete Ministerial del gobierno de Humala. Duró en el cargo 226 días. Renunció tras el conflicto social en Cajamarca. 

DISCURSO EN EL PLENO
Para el ex jefe de Gabinete Ministerial en el gobierno aprista Jorge del Castillo, no basta con que Pedro Cateriano haya iniciado una ronda de conversaciones, sino también de qué manera se comporte en las siguientes semanas, previas al pedido de voto de confianza ante el pleno. Otro factor importante, agregó el también ex legislador, es el discurso que el primer ministro dé ante el hemiciclo.

Recordó que Jara se reunió con las bancadas del Parlamento, pero su mensaje fue más un recuento de cifras que un discurso político. Ello, le costó llegar a .

Por su parte, Luis Solari de la Fuente, ex primer ministro del toledismo, señaló a este Diario que los diálogos “son encuentros amigables, simpáticos y donde todos sonríen para la foto, pero eso no define el voto de confianza”.

Indicó, al igual que Valdés Dancuart, que Cateriano tiene un escenario difícil con Humala calificando a un sector de la oposición de . “El presidente está tratando de enfrentar al pueblo con la autoridad pública”, consideró.

Luis Solari y Jorge del Castillo fueron titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros en los gobiernos de Toledo y García, respectivamente. 

LAS FUERZAS INTERMEDIAS
Aunque Pedro Cateriano ya logró un resultado concreto del diálogo: el Partido Aprista lo respaldará con sus cuatro votos, aún la investidura no es segura. Para el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP , es muy probable que el fujimorismo vote en abstención o en contra del gabinete en concordancia con su línea de oposición al Gobierno.

La bancada de Fuerza Popular no ha respaldado a ninguno de los seis equipos ministeriales de Humala [votaron en abstención por los gabinetes Lerner y Valdés y en contra por los de Jiménez, Villanueva, Cornejo y Jara].

Tuesta indicó que son las bancadas intermedias [PPC-APP, Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Unión Regional y Dignidad y Democracia] las que definirá si Pedro Cateriano recibe o no el voto de confianza.

“Cateriano es un político que sabe actuar y medir, por eso él decidió ir a y a los otros líderes, buscando un compromiso desde arriba […] Irá al Congreso, cuando ya tenga cierto nivel de certeza de que le darán el respaldo, no irá al choque ni se arriesgará a una situación ajustada”, señaló.

Para concluir, Tuesta dijo que Pedro Cateriano deberá presentar un plan para el último tramo del gobierno de Humala. “No se le puede pedir más, sobre todo cuando ya estamos a punto de ingresar al último año”, acotó.

Mira en esta infografía interactiva cómo se votó en el Congreso, cuando los gabinetes de Humala fueron a pedir la confianza. (Tabla de datos: Ángel Hugo Pilares/ Información: Martín Hidalgo)