El general EP Leonel Cabrera Pino, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dejaría el cargo en estos días.
Según una fuente del Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala le habría perdido la confianza a Cabrera, quien en 1992 fue su superior en la base contrasubversiva de Madre Mía, cuando el mandatario era capitán del Ejército (por su labor en esta base afrontó un proceso judicial por presuntas violaciones de los derechos humanos).
Otra fuente de este Diario indicó que Cabrera saldría porque “no ha sido muy operativo en su cargo”. El general EP asumió la jefatura de las FF.AA. el 27 de diciembre del 2013. Sustituyó al almirante José Cueto.
El reemplazo del general Cabrera sería el vicealmirante Wladimiro Giovannini y Freire, actual jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra.
Giovannini fue uno de los oficiales de la Marina que Alan García no ascendió el 2010 de contraalmirante a vicealmirante por diferencias con quienes entonces eran altos mandos de la institución.
Asimismo, se supo que el almirante Carlos Tejada dejaría la comandancia general de la Marina en los próximos días.
En la institución en la que ya se oficializó un revelo fue en la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En “El Peruano” ayer se publicó la resolución en la que se dan por concluidas las funciones del general del Aire Jaime Figueroa como comandante general.
En su reemplazo se designó al teniente general Dante Arévalo Abate, quien era el jefe de Estado Mayor de la FAP.
Se conoció que Figueroa sale porque estuvo dos años en el cargo –el máximo– y estaba por cumplir 40 años de servicio.