Ley laboral juvenil:Evalúan alternativas para modificar régimen
Ley laboral juvenil:Evalúan alternativas para modificar régimen
Redacción EC

Los integrantes de la bancada de se reunieron ayer hasta la medianoche en Palacio de Gobierno con el presidente y su esposa Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista.

Según se supo, la convocatoria era para evaluar el cuestionado .
Si bien el presidente, su esposa y varios miembros del Gabinete han defendido intensamente en los últimos días la norma, importantes figuras del humalismo habían expresado públicamente sus discrepancias y la necesidad de oír a los jóvenes y realizar modificaciones a la ley.

En esa línea se encontraban la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y los congresistas Daniel Abugattás y Sergio Tejada, entre otros.

“Prácticamente, ya hay un consenso respecto a que algo se tiene que hacer”, comentaba ayer una fuente palaciega a El Comercio antes del inicio del encuentro.

Una de las posibilidades que se barajaban era precisar en el reglamento de la ley que esta solo podría ser aplicada a los jóvenes entre 18 y 24 años que no tuvieran estudios técnicos y/o universitarios. “Eso está prácticamente decidido”, comentó la fuente.
 
LEGISLATURA EXTRAORDINARIA

Pero el otro aspecto que iba a ser parte del debate en el oficialismo es si debía convocarse a una legislatura extraordinaria para incluir modificaciones a la norma.

Se supo que el sentir de la mayoría no era apoyar la derogación de la ley, lo que podría hacerse a través de la Comisión Permanente, sino realizar un amplio debate en una sesión plenaria especial para ampliar los beneficios que podrían recibir los jóvenes que sean contratados bajo este régimen: CTS o gratificaciones.

Para convocar un pleno extraordinario durante el receso de la legislatura existen dos opciones: que el presidente de la República lo solicite o que el pedido cuente con la firma de 78 congresistas.

“El debate va a ser muy intenso en la bancada”, comentó ayer otra fuente antes de la reunión que se inició al promediar las 6 de la tarde, en uno de los ambientes de Palacio.

EQUIPO DE SEGUIMIENTO

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, informó ayer que se formará un equipo técnico para hacer seguimiento a la ley del empleo juvenil, el cual estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Según manifestó Otárola a la agencia Andina, este equipo de trabajo contará con personal calificado para realizar campañas de difusión, que permitirán a la población conocer los alcances de la ley de empleo juvenil, así como el seguimiento de su cumplimiento.

Aseguró que la formación de este equipo permitirá garantizar el cumplimiento de la norma.