El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, indicó hoy que en una reunión sostenida con los operadores telefónicos se ha logrado confirmar su respaldo para implementar la llamada ley ‘stalker’, la cual permitirá ubicar geográficamente a los acusados de extorsión telefónica.
Dicho esto, detalló que las empresas Claro, Movistar, Entel y Bitel manifestaron su apoyo al Ministerio de Justicia y del Interior, y confirmaron que cuentan con la tecnología necesaria para materializar lo requerido por la mencionada norma.
"Estoy en condiciones de poder informar que los cuatro operadores de telefonía han manifestado su total voluntad para colaborar con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio del Interior en la formulación de los protocolos y directivas que sean necesarias remitir con el fin de poder dar inicio en la puesta en vigencia del decreto legislativo", dijo en conferencia de prensa.
Del mismo modo, Gustavo Adrianzén manifestó que comenzará, en breve, con el trabajo para emitir la documentación de la norma. Añadió que se deben resolver las interrogantes de las empresas acerca de los plazos de colaboración, costos y actores responsables de la ley.
Disculpas por explosión en ceremonia del INPE
El titular de Justicia se pronunció acerca de la explosión de una bombarda durante la ceremonia de graduación de 445 nuevos especialistas en seguridad penitenciaria en la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por la cual seis personas resultaron heridas.
Gustavo Adrianzén ofreció disculpas a las personas afectadas e informó que ya fueron dadas de alta tras haber sido atendidas de manera ambulatoria en el hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao.
Asimismo, estimó que el pirotécnico tenía como finalidad crear un efecto sonoro para felicitar a los graduados pero que por motivos que aún son materia de investigación, falló e incendió un toldo de material sintético que terminó cayendo sobre los afectados.
En línea con ello, felicitó la tranquilidad y compostura con la que se atendió el caso e indicó que todos los heridos fueron recompensados por las pérdidas materiales que sufrieron como prendas de vestir, entre otros.
También, recalcó que ya se ha emprendido indagaciones aunque un primer informe indica que se trató de un incidente involuntario.
LEE TAMBIÉN...
Ministro de Justicia: Reglamento aclarará suspicacias sobre ley ‘stalker’ ►http://t.co/fYHFkl8k3Y pic.twitter.com/vACgGuZI1t
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 3, 2015