A tres días de la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso, el presidente Pedro Castillo evalúa la continuidad de, al menos, tres de los integrantes de su equipo, que han generado mayor rechazo en la oposición. Y de acuerdo a fuentes de El Comercio, la continuidad del primer ministro, Guido Bellido (investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de terrorismo, apología al terrorismo y lavado de activos), estuvo en duda en los últimos días.
MIRA: Gabinete de Guido Bellido pedirá el voto de confianza: ¿Cuáles son los pasivos que arrastra?
Las mismas fuentes indicaron que el último viernes, Castillo Terrones tuvo una reunión con Bellido en Palacio de Gobierno, donde tenían previsto conversar sobre las protestas en el corredor minero en Chumbivilcas, Cusco. Sin embargo, en la cita, el jefe de Estado le habría comunicado que realizaría ajustes en el equipo ministerial, incluyendo su relevo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El primer ministro, en respuesta, le dijo al mandatario que sabía que terceros estaban “complotando” contra él, a través de Abner Romero Trujillo, exfuncionario en el Gobierno Regional de Cajamarca. Esta persona tuvo una reunión con Castillo la noche del martes 17 de agosto por poco más de dos horas en Palacio, según el registro de visitas de la Presidencia.
Romero Trujillo –de acuerdo a fuentes de este Diario– habría hablado con algunos líderes de partidos políticos mencionando eventuales cambios en los ministerios. Incluso, dio el nombre de Francisco Eguiguren, exministro de Justicia y Derechos Humanos durante la administración de Ollanta Humala (2011-2016), para la PCM.
Tras ello, Bellido le advirtió a Castillo Terrones que su salida en este momento sería “un error”, porque podría generar una división en Perú Libre. Y argumentó que el Gabinete Ministerial, tal y como está, debe ir al Congreso a solicitar el voto de confianza. Y después de ello (aunque no tiene asegurada la investidura) realizar los cambios pertinentes.
Las mismas fuentes señalaron que el jefe de Estado habría aceptado mantener al primer ministro, aunque con cierta preocupación, porque ya habría llegado a algunos compromisos con Eguiguren.
Precisamente, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, alertó, en su cuenta de Twitter, que, si el gobierno gira hacia “un segundo humalismo”, al continuar políticas neoliberales, defraudaría las expectativas del pueblo. Y acusó a un exministro de Justicia y Derechos Humanos de haber “empezado un sabotaje” en contra del jefe del Gabinete, porque anhela ese puesto.
Cerrón, sentenciado exgobernador regional de Junín, también convocó a una marcha para el jueves a todas las bases de su partido en defensa del Gabinete Bellido y en contra de una nueva “hoja de ruta”.
Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea.
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) August 23, 2021
Este Diario intentó comunicarse con el exministro Eguiguren, pero este no respondió a nuestras llamadas.
Los otros en capilla
Otras fuentes de este Diario indicaron que los ministros Walter Ayala (Defensa), Iber Maraví (Trabajo) y Juan Francisco Silva (Transportes y Comunicaciones) también estarían en capilla.
Las mismas fuentes indicaron que Ayala asumiría el “costo político” por el comunicado que emitió hace una semana la Marina, a través del cual la institución castrense respondió a las polémicas declaraciones hechas por el hoy excanciller Héctor Béjar.
“Este tipo de pronunciamiento es algo que no suele suceder, podría haber un costo político”, refirieron.
Respecto a la situación de Maraví, quien ha sido relacionado al Conare-Sutep, la facción del magisterio más radical y cercana al Movadef (brazo político de Sendero Luminoso), y de Silva, quien fue denunciado por violencia física y psicológica por su expareja, las fuentes refirieron que “cualquier ministro debe tener solvencia moral y profesional”.
Sin embargo, a la interna de Perú Libre existen diferentes versiones sobre cuándo se darían los ajustes en el Consejo de Ministros. Algunas fuentes refieren que se harían entre el martes y miércoles, y las otras que posiblemente después del 26 de agosto, tras el debate del voto de confianza en el Parlamento. En este segundo escenario, Bellido continuaría.
MÁS EN POLÍTICA | Voto de confianza: ¿Qué se espera del mensaje de Guido Bellido ante el Congreso? | ANÁLISIS
El congresista Edgar Tello (Perú Libre), en breve comunicación con El Comercio, se reafirmó en decir que el jefe de Estado está evaluando cambios en el Gabinete, luego de que las bancadas le hayan hecho llegar sus propuestas.
La parlamentaria Betssy Chávez, al ser consultada por este Diario sobre las declaraciones de Tello, respondió que los cambios de ministros “son una constante”. “Dentro de nuestra historia ningún Gabinete ha durado los cinco años. Entiendo que se tiene que dar un tema de consenso, y el presidente Castillo siempre ha gozado del respaldo de la bancada, yo voy a apoyar las decisiones que él tome”, subrayó.
La posición del ala “cerronista”
Desde el sector de la bancada de Perú Libre más afín al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, el congresista Jaime Quito dijo que desconoce que el presidente Castillo esté evaluando realizar cambios en el Gabinete Ministerial, pero precisó que, de darse, estos reajustes deberían ser después de la sesión en la que el Legislativo debatirá el voto de confianza.
“Estamos a puertas del 26 de agosto, cuando se hará el pedido de confianza del Gabinete en su conjunto, y considero que se debe trabajar en función a ello. El nombramiento o cambio de ministros es una decisión constitucional del presidente. Pero, a mi modo de ver la situación, creo que hay que esperar al 26 de agosto y luego hacer los reajustes para encaminar el rumbo del país”, remarcó.
Quito, en diálogo con este Diario, dijo que aún no ha conversado con Cerrón respecto a lo expresado por Tello y evitó comentar el más reciente tuit del secretario general de su partido, quien advertía que “cualquier disidencia” en estas circunstancias, en las que el gobierno está “sitiado por los poderes fácticos”, “es una traición”.
“No, no he conversado respecto a ese tema, más bien con el secretario general lo que estamos viendo es el tema de las firmas para el referéndum y la convocatoria a una asamblea constituyente”, agregó.
Más información
Verónika Mendoza, excandidata de Juntos por el Perú a la Presidencia, ingresó este lunes a Palacio de Gobierno, donde, de acuerdo a fuentes, se reunió con el presidente Castillo. En el registro de visitas de la Presidencia figura que fue recibida por el secretario general Auner Vásquez Cabrera.
Frases
“Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales”.
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre
“Dentro de nuestra historia ningún Gabinete ha durado los cinco años. El presidente Castillo siempre ha gozado del respaldo de la bancada”.
Betssy Chávez, congresista de Perú Libre
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Pedro Castillo: Un gobierno precario e impopular que no puede contrarrestar las crisis
- Lo que puede pasar antes de la investidura. Una crónica de Fernando Vivas
- Congreso: Perú Libre busca presidir la comisión especial del TC
- Iber Maraví: atestados policiales lo vincularon con atentados cometidos por terroristas Edith Lagos y Arturo Morote en Ayacucho