El canciller Ricardo Luna informó que el Perú y otros países de la región decidieron no participar en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada hoy en El Salvador, porque Venezuela trató de imponer la agenda.
En diálogo con la Agencia Andina, Ricardo Luna precisó que El Salvador, a cargo de la presidencia pro tempore de dicha instancia internacional, convocó a dicho encuentro para abordar temas a solicitud del gobierno venezolano.
El canciller comentó que Venezuela planteó como único asunto en agenda “tratar las amenazas al orden constitucional democrático” de ese país y “las acciones intervencionistas contra su soberanía, independencia e integridad”.
Ricardo Luna añadió que, ante esta situación, el Perú y otros países de la región solicitaron a El Salvador precisar el alcance específico de la convocatoria y reprogramar la fecha de la reunión.
“Ninguna de las dos solicitudes fue atendida. La presidencia pro tempore, a cargo de El Salvador, y Venezuela optaron por proseguir con la realización del encuentro, aunque la convocatoria no cumpliese con los requerimientos establecidos en las reglas de operación de la Celac”, cuestionó.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que, en consecuencia, el Perú, al igual que otras naciones de la región, no participó en dicha reunión, “ni se encontrará vinculado a ningún pronunciamiento que emane de la misma”.
MÁS EN POLÍTICA...
¿Policía podía detener a integrantes del #Movadef por marcha? ►https://t.co/T0Mz3vQC8y (Por @perosasch) pic.twitter.com/7fCWqwVkYf— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 2 de mayo de 2017