Martín Vizcarra cumplió dos años como presidente del Perú en medio de la crisis mundial por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 | Foto: GEC
Martín Vizcarra cumplió dos años como presidente del Perú en medio de la crisis mundial por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 | Foto: GEC
María Inés Ching

El presidente cumple dos años al mando del país en un momento crucial: la segunda semana de la cuarentena impuesta para evitar más contagios por (Covid-19).

En la víspera, el mandatario se mostró satisfecho por los resultados de la que señalaba una aprobación presidencial del 87% y un 83% de respaldo a las decisiones del Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus en el Perú, lo que nos hace pensar que -pese algunas lamentables excepciones- los peruanos estamos priorizando una causa común: combatir este mal y defender la vida.

Sin este contexto de la enfermedad, ¿los peruanos aprobaríamos tan generosamente al gobierno de Vizcarra? En dos años el mandatario ha afrontado desafíos en varios sectores. Por mencionar algunos, en 2018, convocó a referéndum sobre la reforma de la Constitución peruana en cuatro temas: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, sobre el financiamiento de las campañas electorales, la no reelección de congresistas y el retorno al bicameralismo en el Legislativo.

En 730 días, sus jefes de gabinete presentaron tres cuestiones de confianza al Congreso para la aprobación de reformas políticas y de justicia; el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción; y -finalmente- para modificar la modalidad de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En relación a esta última medida, Vizcarra a finales de setiembre de 2019 al considerar que se denegó fácticamente la última cuestión de confianza presentada por su entonces titular de la PCM, Salvador del Solar. En consecuencia, en enero pasado se celebraron elecciones congresales extraordinarias.

En el sector minero, de los más de 70 conflictos mineros identificados por la Defensoría del Pueblo en 2019, los proyectos de Las Bambas y Tía María son los que han puesto más seriamente a prueba su gobierno.

Los múltiples cambios en sus gabinetes han hecho que cada 22 días su gobierno , estadística que se evidencia con el último cambio ocurrido esta última semana, cuando como titular de la cartera de Salud.

¿Y qué esperamos luego de la cuarentena general del gobierno de Vizcarra? Un reto urgente que afrontará será la reactivación de la economía. Este Diario estima un 55% de paralización de la actividad económica del país a causa del .

Después de la emergencia nacional, si logramos frenar la pandemia prontamente, nos toca a todos impulsar el país desde nuestros diferentes sectores con el mismo patriotismo con el que muchos estamos viviendo la cuarentena.