Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Colombia- en su calidad de gobernantes de la Comunidad Andina, que nuestro país integra -expresaron este sábado su “profunda preocupación” por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que “atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, en medio de un proceso de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra en el Congreso.
MIRA: Congreso decida la próxima semana vacancia presidencial y censura a ministra de Economía
En un comunicado conjunto, los presidentes Jeanine Áñez (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador) invocaron a las autoridades peruanas a “evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático”, a fin de garantizar las condiciones para el desarrollo de las Elecciones Generales del 2021
“La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas”, señalaron.
“Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”, añadieron.
Finalmente, los mandatarios integrantes de la Comunidad Andina hicieron un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y seguir “trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región”.
Como se recuerda, el último viernes el Congreso –por 65 votos a favor- aprobó admitir a trámite la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y lo citó para el viernes 18 de setiembre, a fin de que ejerza su derecho a la defensa por un espacio de 60 minutos.