Mayorga: "No existió conflicto de intereses en caso Interoil"
Mayorga: "No existió conflicto de intereses en caso Interoil"

El ministro de (MEM), , reiteró que no incurrió en un conflicto de intereses al haber ampliado el contrato petrolero de la empresa noruega  en , a la cual asesoró.

"No hay conflicto de intereses porque la decisión de ampliar el contrato se tomó antes de que yo accediera al cargo de ministro", enfatizó constantemente en entrevista en RPP. "Yo no asesoré en el pedido de ampliación de contrato. El proceso de Interoil con el Estado ya estaba en curso mucho antes de que yo empezara a asesorarlos".

Eleodoro Mayorga trabajó para la firma amplió el contrato por un año.

"Interoil no había presentado un litigio ante el Estado, sino una consideración sobre el contrato a raíz de los días en que tuvo lugar el en Talara, para que los tomarna en cuenta y ampliara su plazo. Eran casi dos o tres meses adicionales que pedían", aseguró el titular del MEM

Según Mayorga, la –que evaluaba la controversia– decide tomar una medida cautelar en donde explicitó que el contrato continuaba vigente en las mismas condiciones pactadas mientras se diera el laudo del arbitraje. " entendió de que no podían iniciar la contratación para esos lotes con una nueva empresa. En ese contexto, yo llego al Ministerio", indicó.

Aseguró, además, que dicha empresa estatal estaba dispuesto a extender el contrato con Interoil por diez años, y no solo por uno. "El plazo por ley para un contrato petrolero es máximo por 30 años, y a Interoil se le dio un contrato por 20 años. Perú-Petro no quería validar los días del fenómeno del Niño como parte de la extensión del contrato; pero sí estaba dispuesto a extender el contrato por 10 años".

"NO HAY CONFLICTO DE INTERESES, SINO UNA RUTINA ADMINISTRATIVA"
El ministro aseguró que si bien ha afirmado que estuvo presente en las reuniones de Perú-Petro con Interoil, "en ningún momento he pedido que se realicen cambios en los términos del contrato. Hemos ido a discutir cómo estaba la operación".

"Aquí no ha habido ningún conflicto de interés, es parte de la rutina administrativa de las funciones del cargo, de las funciones estatales. No ha habido ninguna mal intención ni ninguna falta de honradez", señaló.

"Este proyecto no es ni el 1% del abastecimiento petrolero en el país. Todas las grandes empresas que están concursando por el gaseoducto del sur han sido clientes de la firma Quijandría. Incluso, yo he sido gerente de Petro-Perú, los he ayudado en el proyecto de Talara. ¿Ahora tendría que inhibirme como ministro?"

PETRO-PERÚ NO ESTÁ CAPACITADO PARA EXPLORAR UN LOTE PETROLERO
Al ser cuestionado por qué mientras se daba el laudo del arbitraje, no se pensó en pasar el lote petrolero a manos de la empresa estatal, Petro-Perú, el ministro aseguró que ésta no esta capacitada para la explotación petrolera y que, por tanto, se pensó que era mejor mantener el lote en manos de la empresa noruega Interoil.

"Petroperú no tiene capacidad para operar un campo petrolero. A raíz de la privatización de los años 90, perdió toda capacidad de exploración. Ahora solo hay un grupo de ingenieros que estudian procesos, pero no hay operadores de campo".