Redacción EC

El ministro de Energía y Minas, , insistió en que no incurrió en un debido a que su gestión amplió por un año el contrato de operaciones de la empresa Interoil –con la cual tuvo un vínculo– en los lotes petroleros 3 y 4, en Talara (Piura).

Mayorga recalcó que, a través de la firma Laub & Quijandría Consultores y Abogados, asesoró a Interoil. Sin embargo, señaló que la consultoría no fue por , sino para “la recuperación de las operaciones” de la empresa.

“Tuvo un cambio de gerencia y nos llamaron para ayudar a reconstruirla”, comentó en el programa “La hora N”.

"No asesoramos en esa controversia [con el Estado]. Había otro grupo de abogados que trabajaba con Interoil", agregó.

Según el ministro, el presidente Ollanta Humala estaba al tanto de su relación con Interoil cuando firmaron –a inicios de este mes– el decreto que amplió las operaciones de la empresa hasta el 2015.

“No solo [sabía del vínculo] a esta empresa, sino a la gran mayoría de empresas del sector público y privado que trabajan en el sector energía”, dijo en referencia a que el mandatario conocía de su trayectoria y nexos profesionales.

.

Sobre la ampliación del contrato, afirmó que la decisión se tomó antes de que asumiera la cartera.

“El directorio de Perú-Petro ya habían elaborado los documentos demostrando que era la medida [ampliar el contrato por un año]. Cuando me llega el expediente, digo: 'Esto es normal'”.