En su primer día como ministro del Interior, el coronel PNP (r) Alfonso Chávarry fue recibido con dos importantes renuncias. La primera fue la solicitud de pase al retiro del único teniente general que quedaba en la policía, Martín Parra. La segunda, la del viceministro de Seguridad Pública, Jorge Carrión.
Tras la baja del exjefe de la PNP Javier Gallardo, Parra había quedado como número uno en el escalafón y de respetarse la línea de mando, era el llamado a ser el nuevo comandante general. Esa era la propuesta que el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó al presidente Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el Ministerio del Interior es uno de los sectores más inestables?
Sin embargo, fuentes en el sector señalan que el oficial, quien se desempeñaba como subcomandante general de la PNP, había decidido pedir su pase al retiro luego de que se hiciera público el fin de semana que el mandatario tenía intención de darle de baja tanto a él como al general PNP Víctor Patiño, quien sucedía a Parra en antigüedad. En declaraciones posteriores a su renuncia, Guillén afirmó que ese fue el último desacuerdo que tuvo con el jefe del Estado.
Diferente fue el caso del general PNP Patiño, quien será dado de baja a razón de que ayer se decidió conformar un nuevo alto mando de la policía tras el retiro de Gallardo.
Fuentes policiales confirmaron a este Diario que el nuevo comandante general de la institución será el general PNP Vicente Tiburcio, quien hasta ayer se desempeñaba como director de la Dirincri. Tiburcio, ex código 2 y exmiembro del GEIN, asumirá hoy la jefatura de la policía en una ceremonia que se desarrollará en el patio de honor de la Escuela de Oficiales en Chorrillos.
Como números 2 y 3 de la PNP, indicaron las fuentes en el sector, quedaron los generales Miguel Lostaunau y Luis Vera, como estado mayor general e inspector general, respectivamente (Tiburcio y Lostaunau eran parte de la lista de generales que Gallardo quería pasar al retiro a fines del año pasado).
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo improvisa su tercer Gabinete en solo seis meses de gobierno
Hasta el cierre de esta edición, aún no se habían hecho públicas las resoluciones supremas con los nuevos nombramientos. Estas deben llevar las firmas del presidente y del ministro.
En tanto, el viceministro Carrión presentó su renuncia al cargo antes de que Chávarry asumiera su nuevo puesto. El escrito tiene como fecha 1 de febrero y está dirigido al exministro Guillén. Carrión, ex director general de la PNP, fue designado por Guillén el pasado 8 de enero.
Defensa
En su primera intervención como ministro, Chávarry evitó responderle a la ex primera ministra Mirtha Vásquez, quien fue muy crítica ante su posible nombramiento. Se supo que Vásquez renunció al cargo luego de que Castillo insistiera en que él debía de ser el nuevo ministro del Interior.
El flamante ministro sí declaró respecto a los cuestionamientos en su historial. Chávarry negó que tenga sentencia o proceso pendiente por narcotráfico. “Si estuviera manchado o tuviera antecedentes no me hubiera presentado”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Héctor Valer fue acusado de violencia familiar por su esposa y su hija
De igual modo, dijo que no tenía una sentencia por abuso de autoridad. No obstante, remarcó que en su paso por la policía (1976-2010) sí fue sujeto de varias denuncias y quejas, pues –expresó– era la consecuencia de haber sido un oficial operativo.
“He estado en la calle, en la pampa, como se dice, y un oficial es sujeto a varias críticas y denuncias”, afirmó.
Según pudo constatar este Diario, en su legajo judicial figuran dos procesos por abuso de autoridad. Uno de 1999 en el que estuvo imputado junto con el también policía en retiro Ricardo Maita Arias. El otro proceso se dio en Cajamarca en el 2007. Ambos coinciden en la época en que sirvió en la PNP.
En otro momento, el ministro dijo que en su gestión “verá los ascensos” y trabajará junto con el personal policial subalterno. “Al policía que me trabaje lo voy a incentivar y le daré ascensos. Pero el que esté por otro camino, en el camino oscuro, ese tiene los días contados”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Defensa también fue denunciado por violencia familiar en 2021
Fuentes en el sector señalaron que estas últimas declaraciones no fueron bien recibidas en la interna debido a que para los ascensos existe todo un proceso de evaluación dividido en diferentes etapas. El único caso en que se podrían saltar estos niveles son los ascensos póstumos. “Eso demuestra que está perdido”, indicaron.
Por otro lado, el ministro tuvo ayer las primeras reuniones en busca de conformar su equipo ministerial. Recibió en su despacho al coronel PNP (r) Agripino Jaime Maica, exasesor (2014-2016) del Viceministerio de Orden Interno. Más temprano, Chávarry tuvo un encuentro con el general (r) PNP Clever Vidal Vásquez, exdirector de la Dinoes (unidad que también integró el ministro) y exdirector del proyecto especial Corah del sector Interior en el 2020.
Con un nuevo comandante general en la PNP, está pendiente la designación de cargos de los generales de este año. Además, ayer el Gobierno informó que hoy se publicará el decreto de urgencia que declara el estado de emergencia de Lima y Callao por 45 días.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Héctor Valer: los graves antecedentes del primer ministro y sus frases polémicas
- Gabinete de Héctor Valer: ministros inician sus gestiones con serios cuestionamientos
- “Asesórenme, compadres”: El grupo que Pedro Castillo no quiere dejar, por Fernando Vivas
- Gabinetes breves: Pedro Castillo cambió más jefes de PCM que otros arranques de gobierno en los últimos 40 años