Ministra aclaró despido de la directora del Lugar de la Memoria

La ministra de Cultura, , negó hoy que el despido de la abogada Denise Ledgard de la dirección del Lugar de la Memoria, Reconciliación e Inclusión Social tenga un trasfondo político y haya obedecido a una orden de Palacio de Gobierno. Añadió que el proyecto pasó de la Cancillería a su despacho en las últimas semanas.

En comunicación con Canal N, Álvarez Calderón explicó que existe un proceso de transición, en el que los recursos que Torre Tagle tenía para el Lugar de la Memoria se están transfiriendo a su cartera.

“Hace una semana, el martes pasado, el Lugar de la Memoria pasó del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura. Ese mismo martes en la noche, Denise Ledgard recibió la notificación de la [de su despido]. Le dije que no se preocupe, que al día siguiente se reuniría con uno de mis asesores para contratarla en mi despacho, mientras el proyecto pasada de un despacho a otro”, refirió.

Álvarez Calderón dijo que Denise Ledgard rechazó el contrato interino que le ofreció  el Ministerio de Cultura e indicó, según la alta autoridad del Ejecutivo, que bajo esas condiciones ella no podía seguir trabajando.

“Ella no quiso [aceptar ser asesora del Ministerio de Cultura], dijo que ella había sido sacada por una orden de arriba, lo cual niego. Tengo una conversación pendiente con ella”, añadió, sin descartar el retorno de la abogada a la dirección del Lugar de la Memoria.

Detalló que la exposición fotográfica “Yuyanapaq: Para Recordar”, uno de los resultados de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), será trasladada íntegramente al Lugar de la Memoria, que espera abrir sus puertas el 10 de diciembre próximo.

“El pleito lo tengo comprado desde el primer día”, indicó, para descartar que el Gobierno de pretenda dilatar la inauguración del museo.

11/03/2015 LUGAR DE LA MEMORIA, LA TOLERANCIA Y LA INCLUSION SOCIAL.DENISE LEDGARD, DIRECTORA DEL MUSEO.FOTOS> ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

La salida de Denise Ledgard se dio luego de que ella cuestionara en una entrevista al Gobierno de Humala por el desinterés al proyecto del Lugar de la Memoria. 

"Nuestros limitantes o factores de negociación han sido más la gente que el propio Gobierno, porque al Gobierno no le ha importado. Es la verdad. Ojalá nos quedemos con el Ministerio de Relaciones Exteriores un poco más, de verdad, porque no nos prestan mucha atención y así podemos trabajar. Este proyecto no es tan relevante y menos para este ministerio. No sé qué pasará cuando esto se inaugure", refirió a LaMula.pe. 

“Hay apatía e ignorancia del Gobierno”
Por su parte, el ex presidente de la CVR, , consideró que existe “apatía, indiferencia y hasta ignorancia” de parte de las autoridades del Gobierno respecto al Lugar de la Memoria.

“De hecho el cambio de nombre [pasó de ser el Museo de la Memoria al Lugar de la Memoria, Reconciliación e Inclusión Social] les puede parecer magnífico a algunos, pero de facto lo que se hace es cambiar el sentido de ese lugar. Ese lugar fue pensado para construirlo en función a las víctimas, como reparación moral a miles de personas que sufrieron”, refirió en el noticiero “D6A9”.

Lerner Febres señaló que el Lugar de la Memoria servirá para que los jóvenes y futuras generación entiendan los nocivos que son los “idealismos barbaros que solo piensan en la violencia”.

Por último, lamentó la salida de Denise Ledgard de la dirección del Lugar de la Memoria.