Ministra Ortiz: "Humala nos llamó por seguimiento a Las Bambas"

La ministra de Energía y Minas, , manifestó ayer que el presidente Ollanta Humala convocó a los ministros de Estado para hacer un seguimiento, con carácter de urgencia, a la problemática del proyecto minero .

La confirmación de esa convocatoria fue realizada en el oficio que Rosa María Ortiz le envió anoche al presidente del Congreso, Luis Iberico, agradeciéndole por haberla convocado, junto a los ministros del Interior y del Ambiente, para informar al Parlamento sobre la situación de Las Bambas.

En el mencionado documento, la titular de Energía y Minas precisó a Luis Iberico que los ministros procedieron a retirarse del hemiciclo del Congreso al corroborar que no habían condiciones para su intervención, dado el impasse político surgido entre el oficialismo y la oposición.

"[...] razón por la cual procedimos a retirarnos, no sin antes transmitir, a través del Oficial Mayor y de su jefa de prensa, nuestro mensaje de despedida y nuestra mejor disposición para regresar al Parlamento cuando se estime pertinente", se señaló en uno de los puntos del oficio.

Un sector de la oposición en el Congreso presentó anoche una moción de censura contra Ortiz y los ministros del Interior y de Ambiente, José Luis Pérez Guadalupe y Manuel Pulgar-Vidal, por haberse ido del Parlamento, según se afirma, sin informar a la Mesa Directiva.

Enfrentamientos entre ciudadanos de comunidades de Apurímac, opuestos a la ejecución del proyecto minero Las Bambas, y la Policía, han dejado como saldo tres muertos y numerosos heridos.

MÁS SOBRE LAS BAMBAS...