Redacción EC

El ministro del Interior, , reveló que no tiene injerencia alguna sobre la labor proselitista que estarían cumpliendo los gobernadores y que solamente "supervisa" a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) que tiene como jefa a Dacia Nena Escalante.

Fue ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso en donde el titular del Ministerio de Interior (Mininter) también sostuvo que no se reúne permanentemente con Escalante,

“Yo no diría que me reúno permanentemente con ella. Nos reunimos de manera regular para tratar diferentes temas”, mencionó, para luego indicar que, pese a estar adscrita a su sector, la Onagi se maneja y toma sus decisiones con autonomía.  

“El ministro del Interior no nombra a los gobernadores provinciales y distritales. Más bien debe rubricar las resoluciones supremas con las que el presidente, a propuesta de la jefa de la Onagi, nombra a los gobernadores regionales. En este momento se ha designado a 12 de los 26 gobernadores regionales”, refirió.

Albán explicó que su función es supervisar la marcha de la Onagi, por lo que, a raíz de la denuncia periodística, ha solicitado al Órgano de Control Interno del Mininter investigar si se usó a los gobernadores como 'portátil' del Partido Nacionalista.

En esa línea, señaló que espera recibir el informe de control interno para ver en qué medida tienen fundamento las acusaciones.

SALGADO Y ALCORTA DEJAN SESIÓN
Las congresistas Lourdes Alcorta (Unión Regional) y Luz Salgado (Fuerza Popular) se retiraron de la Comisión de Defensa y Orden Interno, porque no quedaron satisfechas con las explicaciones del ministro, a quien le reclamaron por no estar al tanto de la denuncia, pese a que ha transcurrido dos semanas desde que su revelación.

“Esta respuesta del ministro no nos satisface, ya son dos semanas desde la denuncia. Aquí (señalando fotos) hay banderas del nacionalismo, están son las pruebas. Usted (a Albán) es el responsable, no puede decir que esta es una institución aparte. Los gobernadores están prohibidos de realizar proselitismo y actividades partidarias”, dijo la fujimorista.

Salgado le pidió a Albán decir a quién reporta Escalante, porque si él no tenía conocimiento de la  movilización de gobernadores a Lima, debía explicar entonces quién sí lo tenía.