Unidad de investigación

El flamante ministro de Energía y Minas y militante del partido , Carlos Palacios Pérez, se venía desempeñando como Director Regional de Energía y Minas en Junín desde enero del 2019, pese a no cumplir con los requisitos establecidos para el cargo.

Un informe de la Contraloría publicado en mayo del 2019, al que este Diario tuvo acceso, advirtió que Palacios Pérez “no acredita estar habilitado; no cuenta con estudios de especialización: no acredita la experiencia relacionada con el cargo; por lo antes expuesto, el señalado funcionario no cumpliría con los requisitos mínimos; el legajo no se encuentra archivado conforme lo establece el Manual Normativo de Personal”.

Informe de la Contraloría
Informe de la Contraloría
En mayo del 2019, el órgano de control observó el nombramiento de Carlos Palacios como director regional de Junín
En mayo del 2019, el órgano de control observó el nombramiento de Carlos Palacios como director regional de Junín

El documento fue remitido, en su momento, al ahora suspendido gobernador regional Vladimir Cerrón para que se adopten las medidas correctivas necesarias. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

MIRA: Aníbal Torres, el historial del nuevo primer ministro

El órgano de control incluyó a Palacios en la lista de 38 funcionarios de Junín que no estaban habilitados para el cargo. Como Director Regional debía acreditar el “título profesional de ingeniero de minas, ingeniero metalurgista colegiado y habilitado para ejercer la profesión”. Además, debía contar con una experiencia laboral no menor a 5 años, estudios de especialización o experiencia vinculada al cargo, aspectos que no fueron acreditados.

Este tipo de designaciones, de acuerdo con la Contraloría, generaba una afectación en los servicios y operaciones de la entidad estatal.

Al respecto y en diálogo con El Comercio, el excontralor Fuad Khoury sostuvo que este tipo de designaciones es un problema frecuente en el gobierno,

“Es tan corrupto el que acepta un puesto para el que no está preparado como quien lo contrata. La corrupción nace ahí”, señaló.

Otra irregularidad

Palacios Pérez omitió información en su declaración jurada de intereses presentada en marzo del año pasado para el cargo de Director Regional de Junín. En el documento, no consignó ser socio fundador y gerente general de la empresa Industrias Prat S.A.C. Esta compañía dedicada a servicios de la industria textil fue constituida en junio del 2009 y sigue funcionando actualmente. El actual ministro Palacios continúa siendo gerente de dicha empresa.

Ministro Palacios es gerente general de empresa industrias Prat S.A.C
Ministro Palacios es gerente general de empresa industrias Prat S.A.C

De acuerdo con el artículo 9 de la ley N° 31227, la declaración jurada debe incluir información relacionada a “empresas, sociedades u otras entidades públicas o privadas, en las que el sujeto obligado y su cónyuge o conviviente posea alguna clase de participación patrimonial o similar, constituidas en el país o en el exterior”.

El excontralor Khoury calificó esta omisión como una “infracción grave” que podría incurrir incluso en un delito.

“Es claro que ha mentido y eso está tipificado en el código penal, como delito de falsedad genérica. Cuando se firma una declaración jurada, estás jurando que lo que dices es cierto y que consignas todo lo que tengas que consignar, pero aquí se ha omitido”, aseguró.

En el documento, tampoco se indica que su esposa es subgerente de la compañía familiar, cargo que mantiene desde el 2009, de acuerdo con la consulta que este Diario realizó en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Descargos

Consultado por este Diario sobre la observación de su nombramiento como director regional de Junín, el ministro Palacios aseguró que tiene la experiencia necesaria.

“Trabajo desde 1983, he estado laborando en procesos metalúrgicos. Cuento con experiencia, no soy un improvisado”, indicó.

Respecto a la omisión en la declaración jurada de intereses, insinuó que se trató de una falta involuntaria.

“Tal vez lo haya obviado. No lo recuerdo, pero no estoy buscando evasión de impuestos ni nada por el estilo”, dijo a El Comercio.

Te puede interesar