El ministro José Tello dijo que el Ejecutivo planteará un paquete de reformas. Foto: Congreso
El ministro José Tello dijo que el Ejecutivo planteará un paquete de reformas. Foto: Congreso
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que el Gobierno pedirá ante el Congreso que se deje sin efecto la intangibilidad normativa que establece que no se pueden hacer cambios en las leyes electorales un año antes los comicios. Con esto buscan aprobar normas sobre este tema hasta julio del 2023 si es que se aprueba el para el 2024.

“Vamos a pedir que se deje sin efecto la intangibilidad normativa que manda que un año antes de la elección no se pueden sacar leyes electorales”, aseguró en RPP.

“Si se aprueba en segunda votación el adelanto de elecciones, tendremos elecciones en abril del 2024. Para no acortar el margen de legislación en materia de reforma electoral, más con leyes que con reformas constitucionales, estamos presentando una propuesta que permita que se pueda legislar hasta julio antes de la convocatoria de elecciones”, agregó.

Tello recordó que la presidenta Dina Boluarte, por ley, deberá convocar a elecciones en un plazo de 270 días antes de la fecha de los comicios. Esto ocurrirá en julio del 2023.

El ministro de Justicia recordó que actualmente el Gobierno está trabajando un paquete de reformas políticas y constitucionales a través de un grupo de trabajo que está dialogando con la sociedad civil.

Específicamente, dijo que plantearán leyes y reformas en tres ejes: fortalecimiento de la institucionalidad, equilibrio de poderes y representación política.

“Comprenden reformas constitucionales que tienen que ser prioridad para que se puedan ver hasta el 31 de enero y también tenemos reformas legales para un espacio mucho más amplio (de debate)”, manifestó.