El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, se pronunció sobre las denuncias presentadas en su contra por negligencia en su desempeño como procurador del Gobierno Regional de Áncash entre mayo del 2017 y junio del 2018. El funcionario argumentó que en aquel momento tenían “profundas carencias de recursos materiales, humanos y presupuestarios”.
El Comercio informó que el Gobierno Regional de Áncash presentó las denuncias contra Ángel Yldefonso ante el propio Minjus por no cumplir con sus funciones de procurador. Entre mayo del 2017 y junio del 2018, no contestó demandas ni presentó apelaciones en defensa de entidad regional a la que representaba.
MIRA: Pedro Castillo pide al Congreso adelantar presentación del Gabinete para el 28 de febrero
A través de su cuenta en Twitter, dijo que durante su gestión como procurador no ha tenido sanciones penales ni administrativas, y que asumió el cargo de procurador adjunto regional y encargado de la Procuraduría Pública Regional del Gobierno Regional de Áncash “en un contexto de inestabilidad política y desorden institucional”.
“Teníamos profundas carencias de recursos materiales, humanos y presupuestarios, que dificultaron la adecuada atención de la defensa. Sin embargo, a pesar de no ser el Procurador Público titular, se atendieron aproximadamente 8300 procesos”, subrayó.
MIRA: César Acuña: “En materia de control político no puede haber tregua ni descanso”
“Como titular del Minjusdh, uno de los pilares de mi gestión es y seguirá siendo fortalecer la defensa jurídica del Estado, para que quienes defienden los intereses del país tengan los recursos necesarios para realizar una adecuada labor”, sentenció.
Según el diario El Comercio, pese a que Yldefonso Narro no lo consigna en su hoja de vida, su paso por la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash quedó registrada en la Resolución Ejecutiva Regional 0155-2017-GRA-GR/p del 12 de mayo del 2017 que lo puso a cargo de dicha oficina.
Desde entonces, la defensa legal del Gobierno Regional se convirtió en una andanada de casos perdidos. Tras una revisión de los expedientes, se determinó que en más de 70 casos el entonces procurador Yldefonso Narro no había cumplido con sus funciones.
MIRA: Ministro de Justicia tiene 70 denuncias por negligencia por su desempeño como procurador en Áncash
Se trató de contenciosos administrativos, acciones de cumplimiento, obligaciones de dar sumas de dinero, procesos por remuneraciones salariales, pensiones, bonificaciones salariales para maestros, entre otros.
Entre los hallazgos realizados por el Gobierno Regional de Áncash se advierte que el ahora ministro de Justicia no contestaba las demandas y no presentaba apelaciones en defensa de la entidad a la que representaba, dejando consentir las sentencias en perjuicio de dicha institución.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Aníbal Torres: “A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado”
- Perú Libre evalúa retirar moción de censura contra María del Carmen Alva, señala Waldemar Cerrón
- Juntos por el Perú: Ruth Luque señala que su bancada no fue invitada al pronunciamiento de María del Carmen Alva
- Jorge Montoya: “Tenemos que darnos un periodo de tregua para poder encontrar una agenda mínima común”
- Fiscal de la Nación responde a procurador Pacheco: “El objetivo es traerse abajo la investigación de ‘Los Cuellos Blancos’”
Contenido sugerido
Contenido GEC