El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, descartó que vaya a renunciar al cargo a pesar de las críticas a su gestión desde el Congreso y a que la fiscalía ha iniciado diligencias que lo involucran en supuestas irregularidades en los ascensos de la policía.
“Respecto si renuncio o no, en mi guardia civil y hoy la Policía Nacional me enseñó que en los tiempos difíciles uno tiene que ser fuerte y renunciar sería un acto de cobardía. Uno se mantiene en el cargo y en evaluación mientras la señora presidenta de la República disponga lo contrario”, comentó ante la prensa.
Torres Falcón respondió así cuando se le preguntó si pensaba dar un paso al costado ante cuestionamientos por parte de legisladores, así como la diligencia que realizó el Ministerio Público en su despacho.
Estos actos de investigación dispuestos por la Fiscalía de la Nación buscan recabar información respecto a presuntas injerencias por parte del ministro en los procesos de ascensos, pases al retiro y cambios de colocación de oficiales.
Sobre estos actos fiscales, el ministro saludó la presencia del Ministerio Público en su sector y reiteró que en su gestión se actúa con transparencia.
“Pido que nos dejen trabajar. Crean situaciones en la prensa, en la televisión y el trabajo es arduo. No tenemos tiempo para estar pensando en esas cosas, hay que seguir adelante”, exhortó.
Víctor Torres Falcón evitó rechazar de manera contundente que haya habido alguna injerencia de tinte político en los ascensos, pases al retiro o cambios al interior de la PNP.
“Cuando los ascensos se dieron, fueron en el periodo del ministro anterior. Yo me he hecho cargo el 21 de noviembre y ya los ascensos estaban hechos”, aseguró tras reiterar que esos cambios son temas administrativos exclusivos de la Policía.
Los cuestionamientos contra Víctor Torres Falcón se intensificaron tras el pase al retiro de Jorge Angulo, quien manifestó en diversas entrevistas que el ministro del Interior buscó intervenir en los procesos de ascensos, pases al retiro y cambios de colocación, incluyendo el pase al retiro de los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano.