El ministro Willy Huerta Olivas asume funciones en reemplazo de su antecesor Mariano González. Foto: Presidencia
El ministro Willy Huerta Olivas asume funciones en reemplazo de su antecesor Mariano González. Foto: Presidencia
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Óscar Libón

Unidad de Investigación

El flamante ministro del Interior,, registra una investigación fiscal en su contra por presunta corrupción de funcionarios cuando era comandante de la Policía Nacional, de acuerdo con el reporte de denuncias del Ministerio Público al que accedió El Comercio.

Según el documento oficial, la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima investigó a Huerta por diferentes delitos como concusión, colusión y abuso de autoridad.

Fuentes de este Diario señalaron que una parte de ese caso se derivó a la Fiscalía de la Nación, máxima instancia de esta entidad, debido a que tenía relación con indicios de enriquecimiento ilícito.

Del registro fiscal se desprende que el caso fue abierto en el 2013, cuando el ahora titular del Interior formaba parte de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales. En marzo de ese año, Huerta junto a otros policías cumplió funciones de coordinación y monitoreo de la seguridad para la consulta popular de revocatoria, sobre la remoción o permanencia de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

MIRA: Nuevo ministro del Interior asegura que se seguirá con búsqueda de Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez

Sus jefes en la mencionada dirección policial, como el entonces coronel Luis Mondragón y el general Orlando del Águila, fueron pasados al retiro a finales del 2013 por supuesta corrupción, en distintas etapas de sus respectivas carreras. Como se recuerda, en esa época cientos de policías fueron removidos de la institución por el caso del irregular resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses, y por otras situaciones indebidas de connotación ilícita.

En su hoja de vida profesional, Willy Huerta consignó que en el 2017, “a su solicitud”, pasó a la situación de oficial retirado de la PNP, con el grado de coronel.

Registro de investigación fiscal al actual ministro Willy Huerta.
Registro de investigación fiscal al actual ministro Willy Huerta.

Asimismo, en su declaración jurada para asumir como ministro, Huerta solo anotó “investigaciones fiscales archivadas, no formalizaron denuncia”, en la parte del formulario en la que debía informar con detalle sobre pesquisas en el Ministerio Público o procesos judiciales en su contra, es decir en las que figurase como imputado o cómplice.

En el mismo documento, fechado el martes último, escribió que sí tuvo sanciones administrativas o disciplinarias cuando laboraba en la Policía Nacional, pero no especificó cuáles fueron las infracciones, el número de expediente ni la vigencia de las resoluciones sancionadoras.

En la sede de gobierno

De otro lado, en los registros de visitas de Palacio de Gobierno figura que el lunes 18 de octubre pasado, Willy Huerta ingresó para reunirse con el presidente Pedro Castillo en un horario similar al que hizo lo propio Karelim López (investigada por el caso Puente Tarata), así como Hugo Chávez Arévalo (ex gerente general de Petroperú) y el empresario Samir Abudayeh, estos dos últimos se encuentran bajo investigación fiscal por el caso de la licitación de biodiésel.

Aquel día, el ahora ministro del Interior estuvo en la sede de gobierno entre 9:58 a.m. y 10:26 a.m. Por su parte, López permaneció en el mismo lugar desde 9:21 a.m. hasta las 10:54 a.m.; Chávez, de 9:27 a.m. a 11:10 a.m.; y Abudayeh, entre 9:25 a.m. y 10:53 a.m.

Registro de ingresos a Palacio de Gobierno
Registro de ingresos a Palacio de Gobierno

La tarde del jueves 31 de marzo, Huerta visitó a Beder Camacho, subsecretario general de Palacio de Gobierno, mientras este se reunía con Félix Palomino Manchego, abogado que defendió a Pedro Castillo ante el Congreso, en el último frustrado proceso de vacancia presidencial, que se había realizado tres días antes.

Sus visitas fueron registradas como “particular”, a pesar de que era funcionario del Ministerio de Justicia.

Cabe anotar que a inicios del gobierno de Castillo, Huerta integró la comisión de transferencia del sector Interior, que estuvo cargo de Abel Tarazona Melitón, ahora vinculado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Este Diario trató de recoger la versión del titular del sector Interior, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Integrante de la Comisión de Transferencia del sector Interior
Integrante de la Comisión de Transferencia del sector Interior