Ministro espera que aumento de sueldos ayude a reducir el 24x24
Ministro espera que aumento de sueldos ayude a reducir el 24x24
Redacción EC

"Prefiero ser cauto", respondió el ministro del Interior, , cuando este Diario le preguntó en cuánto tiempo estimaba , teniendo en cuenta que, según confirmó, la mitad de la Policía Nacional se encuentra en el régimen del 24 por 24, es decir, un día trabaja para la institución y al siguiente lo hace como vigilante para una empresa privada.

Ni bien asumió su gestión, Pérez Guadalupe anunció que la eliminación de este régimen sería progresivo y que para eso iba a ser necesario un desembolso de entre S/.1.400 y S/.1.700 millones en total.

Ayer, el titular del Mininter señaló además que terminar con el 24 x 24, denominado también "servicio individualizado" a terceros, no solo pasa por un tema económico.

"Supongamos que se tiene la plata suficiente, más o menos 1.700 millones de soles. Teniendo en cuenta que son más de 40 mil policías los que brindan servicio (a privados), la pregunta es si mañana no pueden hacerlo, de dónde va a sacar la empresa privada más de 40 mil vigilantes con esa capacidad", se preguntó.

LA ESTRATEGIA DEL AUMENTO
Pérez Guadalupe expresó su confianza en que los aumentos de sueldo al personal policial que se inició en este gobierno y que se hará efectivo en cinco tramos ayudará irá reduciendo el porcentaje de efectivos que están bajo el 24 x 24.

"Hemos visto que la primera alternativa que tenemos que plantear es el aumento de remuneraciones y eso ya se está dando en cinco etapas. La proyección de la quinta etapa es a finales del próximo año. La idea es que un suboficial que sale de la Escuela de Policías estará ganando casi mil dólares (tres mil soles). Ese es un aumento importantísimo que se ha dado en este gobierno y es la reforma remunerativa más cara", señaló.

Pérez Guadalupe precisó que más allá de eliminar este régimen se trata de recuperar la exclusividad del servicio, es decir, que en su día de franco el efectivo ya no trabaje para un privado. En ese sentido, estimó que un 10% de efectivos tendría que mantenerse en el régimen por la necesidad del servicio policial.

También recordó que las nuevas promociones de suboficiales ya no están bajo este régimen y trabajan a tiempo completo.

SEPA MÁS
Pérez Guadalupe informó en el Congreso que en diciembre de este año 1.086 comisarías contarán con servicio de banda ancha para acceso a internet.

También anunció que la Policía lanzará en julio un aplicativo de denuncias y emergencias para teléfonos móviles con sistema Android.   
 
Indicó que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley sobre el servicio de seguridad privada destinado a regular de manera más eficaz esta actividad y evitar la informalidad.
 
En su exposición detalló también que dentro del plan de modernización del equipamiento de las unidades especializadas de la Policía, está prevista la compra de armamento y municiones para el personal policial.
 
Mencionó que ya se ha adquirido 8.800 chalecos antibalas y placas balísticas; 32.000 equipos antimotín, que incluyen cascos, escudos, máscaras y bastones; y 2.533 escopetas lanzagás, los mismos que serán distribuidos próximamente.

LEE TAMBIÉN...