Gas natural es la contribución del Perú contra cambio climático
Gas natural es la contribución del Perú contra cambio climático
Redacción EC

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, estaría inmerso en un conflicto de intereses porque durante su gestión amplió por un año el contrato de operaciones de la empresa Interoil, a pesar de que esta perdió un arbitraje internacional ante el Estado.

El mismo día que juró como ministro, Mayorga era integrante del estudio de abogados que defendió y aconsejó a esta empresa noruega, que explotaba los lotes petroleros 3 y 4 en Talara gracias a una concesión dada por 20 años en 1993.

El contrato con el Estado venció en marzo del año pasado, pero antes la empresa pidió una prórroga. Perú-Petro se lo negó para que los lotes 3 y 4 revirtieran al Estado y salgan a una nueva licitación. Interoil demandó al Estado y paralelamente siguió operando gracias a una medida cautelar.

La empresa perdió el arbitraje pero el 4 de abril pasado se dictó un decreto supremo ampliando sus operaciones por un año más en los mismos lotes. Firmaron el decreto el presidente Ollanta Humala y los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Energía y Minas, Mayorga.

Esta noche, el ministro de Energía y Minas rechazó haber incurrido en conflicto de intereses en la decisión de Perúpetro de extender por un año el contrato a la empresa Interoil para la explotación de los lotes petroleros en la provincia de Talara.

Sostuvo que cuando esa decisión fue tomada, él ya había dejado de pertenecer al estudio de abogados que representó a la empresa Interoil.

"La acusación de conflicto de interés que se me hace no tiene ningún fundamento. La dirección de Perúpetro había decidido prorrogar con una licencia temporal de un año el contrato de Interoil (...) antes de que me hiciera cargo del Ministerio de Energía y Minas", manifestó en una carta enviada al programa Cuarto Poder.