El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que los derechos humanos son para las personas, "no para las ratas", esto al ser consultado sobre la falta de pronunciamiento del Ejecutivo sobre las víctimas que dejaron las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Minedu)
El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que los derechos humanos son para las personas, "no para las ratas", esto al ser consultado sobre la falta de pronunciamiento del Ejecutivo sobre las víctimas que dejaron las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Minedu)
Redacción EC

El ministro de Educación, , afirmó que los derechos humanos son para personas, “no para las ratas”, esto al ser consultado sobre la falta de pronunciamiento del Ejecutivo hacia las víctimas de las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.

Al ser abordado por una periodista del diario La República, que le interrogó por la conmemoración de esta fecha y la nula respuesta del Gobierno ante los muertos y heridos que dejaron las manifestaciones contra la gestión de Dina Boluarte, el titular del Minedu respondió en ese sentido.

LEE MÁS: Ministro Morgan Quero sobre operación de Dina Boluarte: “No me consta”

“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, expresó Morgan Quero luego del VI Consejo de Estado Regional en Piura, donde se reunió con diversos gobernadores regionales.

Aclara términos

En declaraciones a Canal N, el titular del Ministerio de Educación aseguró que sus declaraciones fueron “tergiversadas” porque salía de hablar sobre la lucha contra los violadores y asesinos de niños.

LEE MÁS: Morgan Quero, el ministro convertido en defensor de Dina Boluarte y cuestionado por sus declaraciones

“Yo supuse que la pregunta estaba orientada a lo que habíamos comentado previamente, me había expresado en relación a la pena de muerte y la situación tan lamentable que enfrentan nuestros niños y nuestras niñas frente al aumento de este tipo de caso, que son abominables, y no podemos tolerar más esta situación de violencia contra nuestros niños y nuestras niñas”, expresó.

“El espacio en donde estábamos transitando con los periodistas no me permitió tener la capacidad de escuchar esta pregunta, supuse que era la misma en torno a los derechos humanos de los violadores y por eso respondí eso. Me refería a que los violadores de niños y niñas son ratas. En ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país meses atrás, en donde las investigaciones están a cargo de la fiscalía”, agregó.

LEE MÁS: Congreso archiva moción de censura a ministros de Educación y de la Mujer por caso de escolares awajún

Morgan Quero indicó que también tuvo la oportunidad de dialogar con la reportera del diario La República para aclarar sus términos y reiteró que su “error” fue suponer que la interrogante que se le hizo era sobre la pena de muerte para violadores de niños.

“Sinceramente yo supuse que era el mismo tema en torno a la pena de muerte, por eso fui tan contundente para declarar de esa forma en relación al tema de los violadores, lo reitero”, aseveró. No obstante, no ofreció disculpas a los deudos de las víctimas de las protestas sociales.

LEE MÁS: Ministro de Educación causa polémica tras declarar que “Perú tiene a los maestros mejor pagados de Latinoamérica”

“Supuse que era una pregunta dentro del contexto en el que había evolucionado ese diálogo con los medios y los amigos de la prensa. En ningún momento interpreté las cosas como lo señalan. Lamento profundamente el dolor de las víctimas y de las familias que se vieron afectadas en estas circunstancias que se vivieron en nuestro país y hago votos porque se aclaren todos los temas de parte de la investigación que está llevando adelante la fiscalía”, remarcó.

Declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero
Declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero. (Video: Canal N)

Reincidente

No es la primera vez que el titular de Educación lanza polémicas frases. En junio pasado brindó unas declaraciones referidas a la denuncia por presunto contra varias niñas awajún, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, a manos de los propios docentes, entre los años 2010 y 2024.

LEE MÁS: Titular del Minedu califica como posible “práctica cultural” presuntas agresiones sexuales contra niñas awajún

En aquella oportunidad, el ministro describió los casos de agresión sexual contra estudiantes de esta localidad como “prácticas culturales”.

Si es una práctica cultural [que] lamentablemente que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población con relación de los cargos a quien corresponda. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, dijo Morgan Quero.

LEE MÁS: “Costumbres culturales”, los desafortunados términos de los ministros de Educación y Mujer para referirse a las presuntas violaciones de niñas awajún

Tras las críticas, ofreció disculpas a toda la comunidad awajún, reconoció su error y admitió que se expresó de manera indebida e imprecisa.

“Son disculpas que implican el reconocimiento de mi error, al expresarme de manera indebida e imprecisa la semana pasada con declaraciones inaceptables en relación con las prácticas culturales de algunos pueblos originarios”, declaró a TV Perú.

Denuncia contra Dina Boluarte

Meses atrás el entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta y diversos exministros por las muertes y lesiones durante las protestas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

La acusación también incluye a los exministros Pedro Angulo, Alberto Otárola, Jorge Luis Chávez Cresta, César Cervantes, Víctor Herrera y Vicente Romero por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves.

LEE MÁS: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió denuncia contra Dina Boluarte por muertes en protestas

En la acusación, Villena indicó que la presidenta omitió el deber de garante por no cumplir con sus deberes funcionales como la obligación de garantizar la vida de la población que estaba participando en las protestas sociales desde el 7 de diciembre del 2022, luego que asumiera su cargo.

El exfiscal de la Nación dijo que la jefa de Estado tomó conocimiento de la intensificación de las protestas a través de reuniones con mandos policiales, informes de Inteligencia y ministros, y que fue informada del uso excesivo de la fuerza, lo que resultó en muertes y lesiones.

LEE MÁS: Exsecretaria de prensa de Dina Boluarte: “No sostuve reuniones presenciales con la presidenta” entre 28 de junio y 12 de julio del 2023

Según sustentó, esto confirma su conocimiento directo de los hechos, por lo que deduce que sabía que se cometieron abusos contra los derechos humanos.

Cabe indicar que la denuncia fue admitida a trámite por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República en su sesión del pasado 23 de noviembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC