MDN
Ministro reconoce que abogada relacionada a Orellana lo asesora - 1
Redacción EC

ACTUALIZACIÓN: A través de una carta llegada a la redacción de El Comercio, Lorena Yadira Bellina Schrader manifestó que "conforme lo acreditado" en la llamada Comisión Orellana, "se ha demostrado que no existe ninguna vinculación" de su persona. Bellina afirma que la supuesta vinculación fue producto de una "falsa y mal intencionada acusación" de una persona con quien tiene una "enemistad pública". [visor:1516669:Para ver el documento haz clic aquí.]

El ministro de Agricultura, , reconoció hoy que la abogada Lorena Bellina, quien ha sido vinculada con la mafia del prófugo empresario Rodolfo Orellana, trabaja como asesora de su despacho. Sin embargo rechazó tajantemente cualquier relación de su portafolio con la red que aquel encabeza.

"Desmentimos categóricamente cualquier vinculación con la red de Orellana. Por el contrario, estamos a favor de que se investigue a fondo y se llegue a esclarecer los hechos y se castigue a los que están detrás de ello", declaró en RPP.

El 23 de setiembre una testigo declaró ante la Comisión Orellana del Congreso que Bellina Schrader estaría relacionada con Rodolfo Orellana y que ambos la habrían presionado en marzo pasado por un litigio que tenía con su ex esposo.     

Benites indicó que Bellina fue contratada como asesora "por su experiencia en el tema de la coordinación parlamentaria". "Es una persona que ha trabajado en varios gobiernos en ese espacio. Fue contratada porque la persona que antes hacía ese trabajo se fue y hubo que reemplazarla", djo.

El ministro anunció que cursará un oficio a la solicitándole que le entregue los antecedentes correspondientes.  "Si tiene información fidedigna por supuesto que vamos a dar la colaboración para el esclarecimiento y tomaremos la medida que corresponde", advirtió. 

Benites también manifestó que su ministerio no titula predios y que esa es una función y facultad que tienen los gobiernos regionales. "Deslindamos cualquier posibilidad de vinculación con una red corrupta como la de Orellana", reiteró.

Benites no hizo más precisiones sobre Bellina, quien hasta febrero de este año también estuvo acreditada en el Congreso como coordinadora parlamentaria por el Consejo Nacional de la Magistratura (), organismo del cual también era jefa de la Oficina de Coordinación Interinstitucional.