Ministros discrepan por crímenes con uso de granadas de guerra

El ministro de Justicia, , señaló anoche que no se puede calificar como un hecho terrorista la muerte del policía que intentó desactivar una granada de guerra en Villa El Salvador, ya que esta clase de delitos “en el tipo penal, tienen una connotación distinta a la de terrorismo”.

“Hace cuatro décadas nuestro país se viene desangrando por la barbarie terrorista. Hoy, afortunadamente, el terrorismo está encapsulado en pequeños bolsones en el frente Vraem. En mi opinión, actos como los que hemos presenciado [ayer], hechos de sangre muy crueles, no pueden equipararse con el delito de terrorismo”, dijo en diálogo con la prensa.

Con esto, el titular de Justicia desestimó lo afirmado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien había aseverado -más temprano- que la delincuencia se ha vuelto más violenta y que se debería analizar si el uso de granadas de guerra en estos crímenes se puede catalogar como acto terrorista.

Gustavo Adrianzén señaló que quienes han percibido, de algún modo, los achaques sociales causados por Sendero Luminoso y el MRTA tienen más facilidad “para distinguir un suceso de otro”.

“No tenemos terrorismo en la ciudad de Lima. Hay actos criminales horrendos como el que hemos visto, pero no equiparables al terrorismo. Llegar a dimensionar este suceso sería aceptar que hay distritos de Lima en el que estas prácticas se están realizando”, manifestó.

Por último, el titular de Justicia argumentó que las organizaciones terroristas se pueden diferenciar fácilmente de las de otro índole a causa de sus motivaciones.

“Organizaciones criminales establecidas con un fin ideológico, con estructuras destinadas a desestabilizar el Estado no pueden compararse de ninguna manera a hechos aislados de crímenes que lo único que pretenden es obtener beneficios económicos, como cualquier crimen ordinario de la calle”, zanjó.

Gustavo Adrianzén brindó estas declaraciones al culminar su presentación en la Comisión de Justicia del Legislativo, donde explicó la política general de su sector.

MÁS EN POLÍTICA...