Más de la mitad de Gabinete Cateriano fue rastreado por la DINI

El detonante para de Ana Jara de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fueron los miles de rastreos que realizaron agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia () a las propiedades, vehículos y empresas de políticos, empresarios, policías, militares y periodistas. De este barrido no se salvaron ni el nuevo jefe de Gabinete Ministerial, , ni la mitad de su actual equipo.

Las propiedades de Cateriano fueron rastreadas desde la DINI el 1 de agosto del 2012. Es decir, ocho días después de que jurara como ministro de Defensa.

El usuario DINAINT02 hizo en total cuatro búsquedas con el nombre del ahora titular de la PCM: una predial, otra jurídica y dos vehiculares.

De los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, el único rastreado por la DINI fue el ministro de Justicia, . Su nombre fue introducido en el sistema de Registros Públicos en 10 oportunidades. Todas las búsquedas se hicieron en un solo día, el 8 de noviembre del 2011. Tres meses después, Adrianzén fue nombrado procurador del Ministerio de Defensa (Mindef).

Jakke Raimo Valakivi, flamante titular del Mindef y hasta hace pocos días integrante de la comisión reorganizadora de la DINI, y la nueva canciller Ana María Sánchez no estuvieron en el radar de la DINI.

Otro que sí formó parte de los rastreados por la Dirección Nacional de Inteligencia fue el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. Sus propiedades fueron monitoreadas en marzo del 2013, cuando asumió como jefe del Gabinete de Asesores del MEF.

La lista de los integrantes del Gabinete Cateriano rastreados la completan José Luis Pérez Guadalupe (Interior), Juan Benites Ramos (Agricultura), Rosa Ortiz Ríos (Energía y Minas), Milton Von Hesse (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Marcela Huaita Alegre (Mujer), Manuel Pulgar Vidal (Ambiente) y Aníbal Velásquez Valdivia (Salud).

En total, de los 19 integrantes del equipo ministerial, las propiedades de 10 fueron monitoreadas por la DINI entre el 2011 y 2013.

Realiza todas las búsquedas en el lista completa de los Dinileaks que acompaña esta nota. 

LEE TAMBIÉN...