A pesar de los cuestionamientos a las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, su continuidad en el Gabinete Ministerial no está en duda. El otrora asesor de la presidenta Dina Boluarte afirmó, el último miércoles, que los derechos humanos son para personas, “no para las ratas”.
Esto luego de ser consultado por una periodista del diario “La República” sobre las acciones del Ejecutivo a favor de los deudos de los muertos en las protestas sociales que se dieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Fuentes del Ejecutivo indicaron a El Comercio que horas después de estas expresiones, Quero, que se encontraba en Piura participando del VI Consejo de Estado Regional, se comunicó por teléfono con la mandataria, a quien explicó que no había escuchado bien la pregunta que le formuló la reportera y que creía que seguían hablando de la propuesta de pena de muerte del gobierno para los violadores de menores de edad.
Quero también ofreció disculpas a la presidenta por haber generado un nuevo impasse para el gobierno con sus palabras.
Lee también: Clases virtuales: fact-checking a 4 frases dejadas por el ministro de Educación que generan más dudas que certezas
De acuerdo con las mismas fuentes, el exabrupto del titular del Minedu no ha escalado y la presidenta, por el momento, no evalúa su salida. Una muestra de ello, agregaron, es que Boluarte Zegarra decidió participar este jueves en las actividades en Piura, donde el ministro estuvo sentado en la primera fila durante uno de sus discursos.
Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno confirmaron que el ministro de Educación “ya hizo las aclaraciones del caso” y que no prevén que sea relevado.
Lee también: Morgan Quero, el ministro convertido en defensor de Dina Boluarte y cuestionado por sus declaraciones
Durante su visita a Piura, Boluarte Zegarra no hizo referencia a las expresiones de Quero, en dos discursos que ofreció. La mandataria exhortó a la clase política a debatir su propuesta para instaurar la pena de muerte para los violadores de niños y niñas, “una lacra que no debe tener espacio en la sociedad ni en las cárceles”.
La jefa de Estado remarcó que su gobierno “no viene con cortinas de humo ni con cuentos”.
Quero utilizó el mismo discurso que le brindó a la presidenta en el noticiero “Buenos días, Perú”, de Panamericana TV, donde sostuvo que “yo no escuché la pregunta, supuse que seguían preguntando por la pena de muerte y en ese contexto hice esa declaración”. “No escuché a la periodista, porque se estaba tapando la boca con el micrófono, yo no escuché con claridad y me quedé con la pregunta en general”, agregó.
Quero, además, volvió a ofrecer disculpas a los deudos de los muertos en las protestas sociales en contra de la administración de Boluarte y el Congreso.
“Quiero pedir disculpas en relación a lo que significa el dolor que pueden sentir las familias de las víctimas de los lamentables sucesos de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023″, expresó.
El titular del Minedu evitó responder, en diferentes momentos, a la pregunta sobre si la presidenta Boluarte creía o no en su versión.
Asimismo, refirió que buscará dialogar con los congresistas que han solicitado su renuncia al cargo.
Silencio desde un sector del Congreso
De las cuatro bancadas que conforman la Mesa Directiva del Congreso, solo una se ha pronunciado de manera colegiada sobre las lamentables expresiones de Quero. Perú Libre, a través de un comunicado, exigió “su destitución inmediata”.
La bancada de izquierda, además, calificó las palabras del titular del Minedu como “una aberración” y “una falta de respeto a la memoria de los fallecidos” en las protestas sociales.
No obstante, el congresista perulibrista Américo Gonza refirió, al ser consultado sobre si su agrupación respaldaría una censura a Quero, que primero se le debe escuchar y recibir sus descargos.
En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP) consideró que las declaraciones del ministro de Educación “son desafortunadas”.
Lee también: Martín Vizcarra podría salir del país desde inicios de enero: las medidas que alista la fiscalía
En comunicación con El Comercio, la congresista Diana Gonzales (Avanza País) dijo, a título personal, que el ministro de Educación debe dar un paso al costado.
“Él no solo debe ofrecer disculpas, sino de inmediato presentar su carta de renuncia, no es la primera vez que tiene estos comentarios fuera de lugar, pasó lo mismo con la comunidad awajún [cuando se conocieron los casos de violación a menores de edad]. Su permanencia no responde a resultados, sino a su cercanía con la presidenta”, manifestó.
Gonzales señaló que debe ser la presidenta Boluarte la que tome la decisión de destituirlo, al recordar que la legislatura concluye el viernes y que una interpelación y posterior censura a Quero se verían aún en marzo. “Esta es una decisión que le corresponde a la presidenta, ella no puede mantenerlo, tampoco al ministro del Interior, luego de 60 días [de estado de emergencia] donde ha fracasado su política de seguridad ciudadana”, complementó.
La parlamentaria afirmó que el ministro de Educación cree que “los peruanos somos tontos”. “La pregunta se escucha, él hace una pausa y responde”, acotó.
Este Diario intentó comunicarse con diferentes representantes de la bancada de Fuerza Popular, pero no respondieron a nuestras llamadas.
Durante la sesión del pleno del Parlamento, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), no permitió que el legislador Wilson Quispe (Perú Libre) critique las expresiones de Quero.
“En el momento indicado, estamos debatiendo otro tema […] Voy a leer el reglamento”, le advirtió Juárez, quien conducía en ese momento la Mesa Directiva.
“Respeto se merece la población, quién se pronuncia a favor del pueblo, no podemos permitir que una persona se exprese de esa forma […] Solo voy a decir lo siguiente: el congresista tiene derecho de manifestarse aquí [en el pleno], de acuerdo con lo que sucede”, replicó Quispe.
Por su parte, el portavoz de Renovación Popular, Alejandro Muñante, rechazó, a titulo personal, las declaraciones dadas por Quero y exhortó a la presidenta Boluarte a realizar un ajuste en su Gabinete Ministerial, donde incluya la salida del titular del Minedu.
“La presidenta es la que debe tomar la decisión, y no esperar a que otros la tomen. Siempre se ha visto que el Congreso tiene que censurar a un ministro, porque la presidenta no toma acciones inmediatas, como se dio con Rómulo Mucho [de Energía y Minas]”, remarcó a este Diario.
Muñante criticó que Quero haya intentado justificar sus declaraciones señalando que no escuchó bien la pregunta que le hicieron.
“Sin duda alguna, el ministro Quero no se caracteriza por tener habilidades comunicacionales. Por esa razón, la presidenta debe evaluar a sus ministros. Ellos deben cuidar lo que dicen, y si no están seguros de la pregunta, lo mínimo que deben pedir es que se le aclare. Ellos son voceros del gobierno y tienen una responsabilidad”, finalizó.
Lee también: Si estuvieras conmigo, la columna de José Carlos Requena
En declaraciones a RPP Noticias, el congresista Carlos Zeballos (no agrupado) informó que un sector del Parlamento está buscando aprobar una moción de invitación al ministro de Educación para que se presente este viernes ante el pleno y explique sus palabras. Recordó que no es el primer exabrupto de la alta autoridad.
Zeballos también refirió que desde la noche del miércoles está corriendo una moción de interpelación en contra de Quero, pero que esta recién se vería en marzo.
A través de su cuenta de X, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) sostuvo que las declaraciones del titular del Minedu “son despreciables”
“Confirma la verdadera naturaleza del Sr. Quero: un político vil, servil, funcional a los intereses de una presidenta igualmente despreciable”, añadió.
El último jueves se presentaron dos mociones. Una promovida por Margot Palacios (no agrupada) plantea invitar a Quero “en el acto” al pleno del Congreso para explicar los términos de su “desafortunada expresión”. La otra, impulsada por Roberto Sánchez (JP-Voces del Pueblo), propone interpelar al ministro para que informe sobre la “conducta intolerante y discriminatoria que le viene imprimiendo a su labor”, y que “se traduce en sus acciones y declaraciones”. Cabe recordar que para este viernes está previsto el último pleno de la legislatura, que acaba este domingo 15. Por ello, sendos pedidos se verían recién a partir de marzo próximo.
“No suma en nada”
El analista político Pedro Tenorio sostuvo que la permanencia de Quero en el Gabinete Ministerial “es ilógica”, porque ha demostrado que “no es ningún conocedor ni experto” en la problemática educativa y tampoco ha ejercido una buena labor como “escudero y vocero político” de la presidenta Boluarte.
“Lo que ha ratificado esta declaración acerca de los derechos humanos no es más que él es un vocero fallido, que es incapaz de cumplir esa función, de ser una línea de defensa eficiente para la presidenta. Es un ministro desacreditado cuya palabra no tiene valor político. Quero no suma para nada ni en gestión de la educación ni en lo político”, subrayó.
En diálogo con El Comercio, Tenorio opinó que si antes de las palabras de Quero, Boluarte no podía viajar a Ayacucho, donde se registrados 10 muertos en las protestas, ahora su rechazo en esta y otras regiones, donde hubo víctimas mortales, crecerá.
“Para una presidenta cuya aprobación se encuentra al borde del error estadística, habrá quienes consideren que ella tiene poco que perder, bueno es una lectura errada, siempre puede estar peor y tratándose de Dina Boluarte, la realidad nos ha demostrado que es así”, concluyó.
Lee también: Procuradora Ad hoc: “Elard Tejeda ya está condenado por pagar coimas a Martín Vizcarra. Eso ya lo determinó un juez”
El analista político, Enrique Castillo, explicó que la probable continuidad de Quero en el Minedu reafirmaría que la presidenta Boluarte “cree en un círculo muy pequeño y absolutamente incondicional a ella”.
“La presidenta prefiere tener cerca a personas de su absoluta confianza, aunque ellos cometan algún tipo de desliz o error. Esta situación la mantiene hace dos años y no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar a su Gabinete. Prefiere quedarse con gente que es muy cuestionada por sus propios errores”, expresó.
En comunicación con este Diario, Castillo remarcó que el respaldo a Quero “no le va a permitir” a la mandataria salir del 3% de aprobación que tiene, según Datum Internacional.
“Esto no le permitirá subir y salir de ese 3% por más que ella lo intente a través de esta idea de la pena de muerte. Se va a quedar ahí. Y, además, le va a generar mayores problemas en aquellas zonas donde se generaron las muertes en las protestas, como Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y otros. Estas zonas le estarán cerradas a ella y otros miembros del Gabinete”, acotó.
Más información
La Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, a través de un comunicado, manifestó su profundo dolor y rechazo a la discriminación pública expresada por Quero. Agregó que, con sus palabras, el ministro de Educación “pretende anular o menoscabar” el ejercicio de sus derechos como víctimas.
En el mismo comunicado, la asociación le pide a la fiscal de la Nación iniciar una investigación en contra de Quero por el presunto delito de discriminación.
TE PUEDE INTERESAR
- Felpudini, la columna de Mabel Huertas
- “Costumbres culturales”, los desafortunados términos de los ministros de Educación y Mujer para referirse a las presuntas violaciones de niñas awajún
- María del Carmen Alva: “Es lamentable que la presidenta esté envuelta en temas tan frívolos”
- Congreso ahora pone en peligro el cobro de reparaciones civiles: ¿Quiénes son los políticos que podrían beneficiarse?
- El 60% de los universitarios no se identifica con ninguna tendencia política