Raúl Pérez Reyes encabezó la instalación de la comisión para la reforma del MTC. (Foto: MTC)
Raúl Pérez Reyes encabezó la instalación de la comisión para la reforma del MTC. (Foto: MTC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () procedió con la instalación de la comisión que se encargará de presentar acciones para reformar el sector, incluyendo sus programas como Provías Descentralizado luego de las investigaciones que involucran a exfuncionarios del gobierno de .

La sesión de instalación estuvo encabezada por el ministro Raúl Pérez Reyes quien aseguró que buscarán cambiar el diseño de todo el sector para “reducir la corrupción”.

Formalmente, la comisión propondrá acciones de reforma del ministerio, sus programas Provías Nacional, Provías Descentralizado y Pronatel; así como de la Sutran para un mejor funcionamientos y transparentar la gestión.

Este proceso inició formalmente con la publicación de la resolución que detalla cómo se llevará a cabo la reforma el pasado 3 de febrero y como reacción a las diligencias realizadas por el Ministerio Público en la que se detuvo a cuatro investigados por el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al exdirector de Provías Descentralizado Carlos Revilla.

Por este caso se sindica la existencia de una supuesta organización criminal liderada por Martín Vizcarra que entre los años 2018 y 2020 realizaron licitaciones irregulares para favorecer a ciertas empresas, gracias a la colocación de funcionarios en puestos clave que permitieron estos supuestos delitos.

La comisión de reforma del MTC será presidida por la secretaria general del ministerio, Claudia Centurión Lino.

También estará integrada por el asesor del despacho ministerial Fernando Silva Abanto; el Superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, William Rodríguez Landeo; la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil, Ana Pari Morales; la secretaria de la Secretaría de Gestión Pública (e) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cecilia García Díaz; y la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sara Farfán Cuba.

El plazo para que la comisión presente su informe será de 60 días calendario contados desde el día siguiente de su instalación. También se empezarán a contabilizar los 180 días para la reorganización, que incluye la implementación de las recomendaciones planteadas por este grupo de trabajo.

TAGS