Nadine Heredia: ¿cómo las nuevas denuncias afectan su imagen?

Los depósitos por US$87 mil que recibió el entorno de la primera dama, , en el 2005 desde Venezuela y que hizo en el extranjero y en Lima con una tarjeta de crédito que le dio una de sus amigas, la volvieron objetivo de los reflectores. Ahora, la también presidenta del Partido Nacionalista no solo deberá explicar ante la fiscalía estos hechos, sino ante la opinión pública.

Para el analista político Alfonso Baella, la revelación de las compras de Heredia no significa un intento por estigmatizarla como una persona frívola, sino representa el legítimo derecho de los ciudadanos de conocer sobre las finanzas de las personas que rodean al presidente .

“Ella es la esposa del presidente y cuando Humala dice que él no se mete en los gastos de dos señoras, nos toma el pelo. El bolsillo de Nadine Heredia es el bolsillo de Ollanta Humala. ¿Quién está metiendo plata al bolsillo del presidente a través de su esposa?”, indicó Baella en comunicación con El Comercio.

Consideró que el error político de la pareja presidencial no son las compras en sí, sino el “velo de misterio” entorno a ellas.

“La primera dama no compra con su dinero, ella compró con la tarjeta de una persona [Rocío Calderón Vinatea] que recibió dinero de Venezuela. No es lo usual, ningún ciudadano compra en una tienda de Lima o en el extranjero con la tarjeta de una amiga, menos por la cantidad de 38 mil dólares”, refirió.

El origen del dinero venezolano
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP consideró que los depósitos desde Venezuela al nacionalismo y las compras de Heredia “sin duda” serán usadas por la oposición para atacar a la pareja presidencial. “Los hechos no ayudan, el Gobierno en vez de quejarse debe tener respuestas políticas, va a tener que jugar en paralelo en el ámbito judicial y en el político”, añadió.

Tuesta indicó que las autoridades deben detectar si en las compras hechas por Nadine Heredia existe o no un indicio de delito, incluyendo el tributario, y por la empresa Inversiones Kaysamak C.A. al entorno de la primera dama.

El también ex jefe de la ONPE explicó que no se castiga a los partidos por recibir financiamiento del extranjero, sino por recibir dinero de gobiernos extranjeros.

Agregó que las instituciones electorales del país deben establecer legislación que obligue a los partidos a presentar informes de gastos sobre su formación. “Los primeros en darlos deberían ser los nuevos partidos, como Orden de Ántero Flores Aráoz y Peruanos por el Kambio de , y luego las demás organizaciones”, señaló a este Diario.

“Le pasarán factura a Nadine”
Por su parte, el analista político coincidió con Tuesta, en el sentido, de que las últimas denuncias mellarán aún más la popularidad de la primera dama y de su esposo. “Comprarse una chalina de US$1.000 resulta una frivolidad, cuando desde Palacio de Gobierno dicen ser los representantes de los pobres”, indicó a este medio.

Ponce dijo que las denuncias, que se desprenden de la investigación preliminar que le sigue la fiscalía a Nadine Heredia, toman a la primera dama en uno de sus niveles más bajos de aprobación en lo que va del Gobierno [18%, según la última encuesta de GFK], por lo que será muy difícil que sus índices de aprobación no sigan descendiendo.

También advirtió que es muy probable que el Partido Aprista “le pase factura” a Heredia y a Humala, debido a que la bancada oficialista en el Parlamento promueve la inhabilitación política del ex presidente .

“A veces el Apra parecer estar débil, pero tiene mucha experiencia, con solo cuatro congresistas han complicado al Gobierno”, acotó.

LEE TAMBIÉN...