"Notificación de Interpol de Martín Belaunde Lossio era verde"
"Notificación de Interpol de Martín Belaunde Lossio era verde"
Redacción EC

El ex ministro del Interior aseguró ayer a El Comercio que el  prófugo no tenía orden de captura internacional cuando acudió a pedir refugio a la cancillería boliviana.

“Me mostraron [sus fuentes policiales] un documento de la policía que decía que el día 15 Belaunde Lossio se había presentado a Conare   (Comisión Nacional de Refugiados), que la notificación de Interpol estaba en verde y que no había –el 15– orden de captura”, señaló.

Según explicó, la notificación verde de Interpol no implica detención, solo advierte sobre posibles actividades delictivas de la persona buscada.

Rospigliosi señaló que llama la atención el pedido que hizo el 29 de diciembre la Interpol Bolivia a la Interpol Perú “porque ahí están pidiendo datos sobre Belaunde Lossio. Se supone que eso ya debería estar en el reporte [de captura] de Interpol”.

El miércoles el jefe de la oficina de Conare de Bolivia, César Siles, declaró a El Comercio que llamó a las oficinas de Interpol en La Paz y le dijeron que Belaunde Lossio no tenía orden de captura internacional, pero que iba a esperar a hoy viernes para que le enviaran la información oficial por escrito.

Rospigliosi no descartó que en estos días hayan “arreglado” la documentación.

Para Rospigliosi “todo es muy raro”. Mencionó que Belaunde Lossio pidió refugio el 15 y la policía boliviana se dirige a la peruana recién el 29 ,14 días después.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró acciones oportunas del gobierno en el caso del pago de sobornos a la FAP. (Foto archivo El Comercio)

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, mostró una fotocopia del pedido de captura de  Martín Belaunde Lossio. (Foto: El Comercio)

Una fuente policial de alto nivel hizo notar que la supuesta notificación roja entregada a los medios de comunicación el miércoles y la que mostró el ministro de Justicia, , el miércoles son fotocopias en blanco y negro. “No han mostrado la original con el color rojo”. En la fotocopia se ve el logo de Interpol en blanco y negro, y se incluye la palabra “Rojo”.

El miércoles por la noche el ministro del Interior, , leyó la comunicación de un asesor jurídico de Interpol recibida ese día que afirmaba que la notificación roja sí figuraba en la base de datos.

Sin embargo hasta ayer la notificación que el ministro Daniel Urresti asegura pesa sobre Belaunde Lossio desde el 11 de setiembre del 2014 no aparece en la de Interpol.

En esa misma página se explica que se publicitan solo las que han sido autorizadas.

El Comercio llamó al jefe de Interpol Perú el coronel Luis Bisso para preguntarle sobre el tema. “No voy a dar declaraciones. El ministro tiene que dar todas las declaraciones” dijo y cortó abruptamente la comunicación telefónica.

Fuentes diplomáticas aseguraron que es responsabilidad de cada país solicitar que un pedido de captura internacional sea colocado en la base de datos de acceso general de Interpol.