Una apretada agenda internacional ha tenido el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), desde que inició su mandato el pasado 28 de julio.
Ayer, en lo que fue su tercer viaje oficial como jefe del Estado, asistió a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que el ex presidente de dicho país Álvaro Uribe le pidió personalmente que no asistiera.
La semana pasada, PPK ofreció su discurso anual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde instó a los países de la región a buscar una solución a la crisis política, social y económica que se vive en Venezuela.
Y en China –su primer viaje internacional– el mandatario deslizó la posibilidad de negociar un nuevo tratado, distinto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluya al gigante asiático.
Y la agenda sigue. Próximamente visitará Chile y sus ministros iniciarán las rondas de encuentros binacionales con los gabinetes de Ecuador, Colombia y Bolivia.
—Juego geopolítico—
Para el politólogo Luis Nunes, los viajes y los mensajes políticos del presidente en el transcurso de estos demuestran que el gobierno quiere volver a ser protagonista en los acontecimientos internacionales.
Al respecto, Nunes señala que en los últimos años el Perú ha mantenido un perfil muy bajo en el plano geopolítico en temas de democracia, derechos humanos y otros temas anexos.
“PPK demuestra que tiene un buen conocimiento de la política internacional y está fijando las posiciones que el Perú debió fijar en el pasado. La falta de liderazgo del ex presidente Humala en estos asuntos ocasionó que el país quede relegado internacionalmente”, afirmó.
La misma opinión tiene el internacionalista Juan Velit, quien señala que el Perú ha estado ajeno al juego político y diplomático en la región por varios años. “Su mensaje sobre Venezuela en la ONU le ha dado un nuevo protagonismo”, precisó.
Velit agregó que la presencia del Perú en Colombia, por ejemplo, fue importante porque también tiene implicancias en el plano local debido a que los remanentes de las FARC podrían cruzar la frontera entre el Perú y Colombia. “Los comandantes que están en la frontera se resisten a deponer las armas. La presencia de PPK en Colombia puede facilitar soluciones a posibles futuros conflictos fronterizos”, precisó.
El analista político Arturo Maldonado manifestó que el nuevo rol internacional del gobierno se explica porque la cancillería está nuevamente en manos de los profesionales de la diplomacia. “PPK le está dando espacios al canciller para establecer una nueva agenda regional”, señaló.
Nunes resaltó que la cancillería esté continuando con los gabinetes binacionales con los países fronterizos. “No solo se debe destrabar la administración pública, sino también la política internacional. En estas reuniones se consiguen soluciones prácticas que tienen que ver con la seguridad, migraciones, control de drogas. Se deben realizar de manera continua y sistemática”, manifestó.
LEE TAMBIÉN...
Acuerdo de Paz en Colombia: Así opinaron los políticos peruanos [GALERÍA] ►https://t.co/GqhW9LM7Oc pic.twitter.com/juZ5H29hNH
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 27 de septiembre de 2016