Nuevo primer ministro: ¿Quiénes están en la baraja palaciega?
Nuevo primer ministro: ¿Quiénes están en la baraja palaciega?
Redacción EC

Tras a la , el presidente deberá tomar juramento a todo el Gabinete. Y según fuentes de Palacio de Gobierno, serían al menos siete los cambios en el equipo ministerial. De no mediar imprevistos, a las 7 de la noche se llevará a cabo la ceremonia de juramentación.

Ante la dificultad en encontrar una figura independiente que ocupe el cargo de primer ministro, el Gobierno tendría planeado que el parlamentario oficialista , ex presidente del Congreso, asuma la PCM. Isla es un hombre cercano a la pareja presidencial y tiene la ventaja de que, cuando fue titular del Poder Legislativo, no tuvo mayor contratiempo.

Pero no es el único voceado para encabezar el Gabinete. Los ministros de Vivienda, , y de Ambiente, , también están dentro de las consideraciones.

Este último, desde hace semanas viendo ejerciendo de facto la función de portavoz del Gobierno en temas incluso ajenos a su sector.

De otro lado, si Cornejo asume la PCM, habría otras dos modificaciones en el Gabinete: Víctor Isla asumiría la cartera de Vivienda; y la congresista nacionalista reemplazaría a en el Ministerio de Producción.

De acuerdo a la versión que hemos conocido, el Gobierno también le pediría al abogado , magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex ministro de Justicia y ex canciller de la República, asumir el cargo de primer ministro.

La posibilidad de que, actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sea el reemplazo de Villanueva está, a estas horas, descartada.

Hasta el momento, ha trascendido que el ministro de Economía y Finanzas,, dejaría el cargo.

También lo se alejarían del Gabinete los titulares de Trabajo, , y de Energía y Minas, .

LA SALIDA DE VILLANUEVA
Villanueva habría dejado el cargo no solo debido al entredicho con el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla, sino también por la imposibilidad de hacer cambios en el gabinete.

Desde que ingresó a la PCM, hace menos de cuatro meses, el saliente primer ministro ha anunciado varios ajustes en el equipo ministerial.

Pero solo se le ha permitido hacer dos relevos: En Educación, Jaime Saavedra reemplazó a Patricia Salas; y en Interior, Walter Albán sustituyó a Wilfredo Pedraza, (quien renunció por el Caso López Meneses).

El primer ministro le habría expresado la semana pasada al presidente Ollanta Humala que dejaría el cargo si no se le permitía hacer nuevos cambios en el Gabinete.

Sin embargo, el desmentido de Luis Miguel Castilla respecto al aumento del salario mínimo vital aceleró su renuncia.