Oficina para Nancy Lange: las reacciones desde el Congreso
Oficina para Nancy Lange: las reacciones desde el Congreso
René Zubieta Pacco

Reacciones mixtas ha generado entre congresistas de diversas bancadas la creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, como anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Según dijo el jefe del Gabinete Ministerial, el espacio tiene como fin “ordenar y transparentar” el rol del cónyuge del jefe de Estado, en el caso actual de , esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

A título personal, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que no ve nada malo en la creación de la citada oficina. “Si la primera dama quiere trabajar y apoyar en la gestión -mientras que los recursos se manejen con transparencia y estén orientados a impulsar programas de apoyo social- no me parece mal”, declaró a El Comercio.

Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, destacó que la oficina está dirigida para “un rol de representación nada más, ningún rol ejecutivo”.

En ese sentido, criticó el tuit que publicara más temprano Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, pues consideró que ella hizo mal uso de su actividad. “Hoy sí tenemos una esposa del presidente perfectamente ubicada en el rol que le corresponde a diferencia del gobierno pasado, donde la esposa del presidente se creía presidente, despachaba con ministros, se subía al avión presidencial y viajaba a hablar con presidentes de otros países como si ella fuera la presidenta”, comentó a Canal N.

—Voces en contra—
Quienes -en diálogo con El Comercio- sí criticaron la creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República fueron los legisladores del Apra, Mauricio Mulder, y de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Para el aprista Mulder, la creación de la oficina simplemente le da contenido burocrático a una tarea que no lo es, porque no implica decisiones de carácter estatal. “Pero al crearle una oficina la convierten en funcionaria y asume responsabilidades”, aseveró. “Toledo creó la oficina de la primera dama con toda una estructura de asesores. Después, Pilar Nores (ex esposa de Alan García) la desactivó, pero mantuvo el lugar físico y se dedicó al tema de las chimeneas en casas rurales. El acabose vino con Nadine Heredia, que no modificó la estructura, pero se dedicó a hacer política”, recordó.

En tanto, para el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, no es necesario crear una oficina para hacer más transparentes las acciones del cónyuge del presidente. A su juicio, habría bastado con detallar sus funciones. 

“Apoyo social puede ser cualquier cosa, puede ser que esté inmiscuyéndose en políticas de Estado […] Le han puesto un espectro muy amplio, hubieran delimitado más, por ejemplo con funciones de ayuda social detallando que es para sectores vulnerables como niños y mujeres”, comentó Lescano acotando que la decisión tendría que ser reformulada, pues -en el caso actual- Nancy Lange podría ser criticada como lo fue Nadine Heredia.

Cabe recordar que el titular de la PCM, Fernando Zavala, explicó las funciones de la oficina: “Apoyar la participación del cónyuge del presidente de la República en las actividades protocolares y de carácter oficial del mandatario como viajes internacionales; así como canalizar a las instancias correspondientes las comunicaciones dirigidas al cónyuge del presidente y promover el apoyo a determinadas causas sociales para lo que promoverá la participación de entidades públicas y privadas”.

DATO
En junio pasado, el entonces electo presidente de la República fue consultado en RPP respecto a cuál sería el papel de su esposa Nancy Lange en el gobierno. "nancy quiere hacer las cosas bien para el Perú, sobre todo para los niños. Vamos a ver cómo la orientamos hacia eso, pero no hay oficina de la primera dama. Veremos cómo ella se organiza por su cuenta", dijo aquella vez.

MÁS EN POLÍTICA: