Redacción EC

El presidente de la República, , sostuvo hoy que  el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, , debe ser “acatado y cumplido”.

Durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Perú, Humala Tasso comentó que en estos días ambos países llegan al tramo final de una controversia mutua, dando un ejemplo al mundo de cómo llevar estos contenciosos dentro del marco del derecho internacional.

“Ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo, porque, no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo y las sentencias se cumplen (…) Ahí también está el compromiso y honor de los países. Así va a ser y tiene que ser”, dijo.

"Porque no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo. Y las sentencias se cumplen. Porque también ahí está el compromiso y el honor. Y así va a ser y tiene que ser", agregó.

El jefe de Estado consideró también que será importante definir, “después de tanto tiempo”, el límite marítimo con Chile, lo que permitirá –añadió- “pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones”.

“Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración y que permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano”, manifestó Humala Tasso.

POLÍTICA INTERNACIONAL
De igual modo, explicó que en el plano internacional el Perú se trazó una política de participación activa en los diferentes foros, aquellos en los cuales el Perú “puede hacer oír su voz o colaborar con diferentes países”.

En ese sentido, refirió la importancia de estar presentes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico y a través de diferentes espacios en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

“Creemos que este año 2014 es singular e importante, no solo por todos estos proyectos que se vendrán este año y esperamos que participen las empresas de ustedes en buena lid”, refirió ante los diplomáticos asistentes a Palacio de Gobierno.

LA POSICIÓN CHILENA
El presidente de Chile, , insistió ayer que su país defenderá sus legítimos intereses luego de  de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

Además, señaló que Chile y el Perú   

“No conocemos ese fallo, probablemente ese fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países. Chile va a cumplir con sus obligaciones pero también va a ejercer sus derechos”, añadió.

El canciller chileno  , dijo hace dos días que "indirectamente" habrá un impacto en la frontera terrestre a la hora de ejecutar el fallo de La Haya.