Ollanta Humala: ¿la caída de su aprobación fue por Tía María?
Ollanta Humala: ¿la caída de su aprobación fue por Tía María?
Sebastian Ortiz Martínez

La aprobación del presidente sufrió una nueva caída. Según la última encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Perú, el respaldo al nacionalista descendió en seis puntos porcentuales de abril a mayo: , en un mes marcado por la muerte de dos civiles y un policía en las violentas protestas en Islay (Arequipa) contra el proyecto minero .

¿Es el conflicto en Islay la principal causa del revés de Ollanta Humala en las encuestas?

Para el analista político Víctor Andrés Ponce, sí, porque las protestas contra Tía María han puesto en “crisis general” al Estado en todas sus líneas: desde el Gobierno Central hasta las administraciones a nivel regional y local.

“Se , desde los ministros, autoridades regionales y locales, el Poder Judicial, la fiscalía y la Policía Nacional, la sensación es que nada funciona. ¿Quién está a la cabeza del Estado? Pues, el presidente Humala y la opinión pública lo identifica como el principal responsable”, dijo en diálogo con El Comercio.

Ponce dijo que otro elemento que juega contra el jefe de Estado es la difusión de videos, en donde se le escucha pronunciarse contra el proyecto Tía María en Islay durante la campaña del 2011. “Ahora aparece impulsando a la mina, ahí se tiene la principal explicación del porqué cae de esa manera, hay una sensación de desgobierno y falta de autoridad”, refirió.

“Un mensaje sin sentido”
Respecto al que dio Ollanta Humala el viernes, el analista cuestionó que no haya aprovechado la ocasión para explicarle a la población que las observaciones ambientales al proyecto Tía María fueron subsanadas con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y que tampoco reafirmara el principio de autoridad.

“El error del discurso es que no dice nada, no reafirma el principio de autoridad, no le pidió a los fiscales y jueces que cumplan su labor […] Fue un discurso anodino, que no resolvió el tema de fondo”, criticó.

En cambio, Ponce dijo que el nacionalista hizo bien en no resolver de manera unilateral la paralización del proyecto minero, porque, de lo contrario, el Perú podría ser pasible de una sanción económica por incumplir el contrato de concesión firmado con la Southern Perú.


Incapacidad gubernamental
Por su parte, el director de Ipsos Perú indicó que la “incapacidad” del gobierno para sacar adelante Tía María “le ha costado” a Humala seis puntos en su aprobación.

En una columna publicada en este Diario, Torres afirma que la violencia que ha caracterizado las protestas contra el proyecto minero “despertó un rechazo generalizado en la población”.

Asimismo, resalta que ahora el 80% de la ciudadanía exige que se declare el estado de emergencia en Islay, decisión que el presidente Ollanta Humala ha postergado durante las últimas dos semanas.

“Las imágenes de batallas campales entre la Policía Nacional y pobladores encapuchados armados con huaracas indignan a la opinión pública, que responsabiliza al gobierno (no a la policía) y a los dirigentes de la protesta (no a los manifestantes) de los muertos y heridos en los enfrentamientos”, señaló.

Torres afirmó que la falta de liderazgo de Humala para hacer cumplir la ley y el orden, han dado como resultado que los opositores a la inversión minera estén ganando la batalla.

Nadine también en caída
De acuerdo a la encuesta nacional de Ipsos Perú, no solo el presidente Ollanta Humala descendió en su aprobación, también registró una caída la popularidad de su esposa, la primera dama , quien paso de 24% a 21% en el último mes.

Para Víctor Andrés Ponce, es normal que si cayó Humala, también suceda lo mismo con Heredia. “Ella durante los cuatro años de gobierno se ha esmerado, incluso, diría que se ha obsesionado en decirle a los peruanos que ella es el poder detrás del trono, si cae el trono, el poder detrás  de este también”, indicó.

Explicó que si bien Nadine Heredia ha guardado un perfil bajo en las últimas semanas, la opinión pública la asocia como la principal asesora del presidente y la responsabilizan por su falta de liderazgo en el conflicto en Islay.

“[Nadine Heredia] no ha tenido un gran protagonismo desde que Pedro Cateriano asumió la Presidencia del Consejo de Ministros. Entonces, lo que pasa es que como la gente cree que ella es la principal asesora [de Ollanta Humala], ella también es responsable de lo que pasa en Arequipa”, concluyó.

LEE TAMBIÉN...