El presidente Ollanta Humala defendió hoy a su ministro del Interior, Daniel Urresti, quien viene siendo procesado por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988, Ayacucho.
Según detalló el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, el ex comisionado para la formalización de la minería dirigió el grupo militar que baleó y dinamitó al corresponsal de “Caretas”.
En declaraciones a la prensa, Humala Tasso confirmó que supo de esta acusación antes de que Urresti jurara como ministro.
“Lo importante es que el ministro ha dado la cara, ha explicado que esto es un proceso que tuvo denuncia, se investigó, hubo un proceso penal y se hallaron a los culpables (el coronel EP (r) Víctor La Vera Fernández y el teniente coronel EP (r) Amador Vidal Sambento) y se cerró el caso. De ahí han abierto otro caso involucrando al ministro”, refirió.
Añadió que tras revisar el expediente junto a sus asesores legales, “no vemos su culpabilidad y creemos en la presunción de inocencia”.
El jefe de Estado indicó que Urresti va a colaborar con la justicia. “Mientras tanto que esto no nos distraiga, nosotros tenemos que luchar contra la inseguridad”, refirió.
Humala Tasso dio estas declaraciones tras recibir las cartas credenciales el nuevo embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, quien reemplaza en el cargo a Rose M. Likins.
Detalló que Estados Unidos apoyará la estrategia que diseñe el Gobierno para combatir al narcotráfico y para la erradicación de los cultivos de hoja de coca.
El presidente Humala también afirmó que durante su cita con su par francés, François Hollande, ambos conversaron sobre la Conferencia de las Partes del Cambio Climático –COP20 y COP21– a realizarse en Perú y Francia, respectivamente.