Ollanta Humala invita al primer ministro japonés a visitar Perú
Ollanta Humala invita al primer ministro japonés a visitar Perú
Redacción EC

BEIJING. El primer ministro japonés Shinzo Abe le pidió disculpas personales al por no haber visitado nuestro país durante la gira que realizó por en julio pasado, y le reafirmó que para Japón “el Perú tiene mucha importancia”.

La explicación del mandatario japonés, se dio en el marco del encuentro bilateral que ambos sostuvieron durante la primera de las dos jornadas que durará , que se lleva a cabo en la capital china con la participación de las 21 economías que conforman la Cuenca del Asia Pacífico.

“Es una pena que no haya podido visitar el Perú durante la gira que realicé por America Latina y el Caribe hace unos meses, pero quisiera decirle claramente que para Japón, el Perú tiene mucha importancia”, aseguró el primer ministro nipón que inició el diálogo resaltando los lazos históricos y de amistad que unen ambos países, así como que fue su abuelo el ex primer ministro Nobusuke Kishi,  el primer mandatario japonés que visitó nuestro país en 1959.

Cuando le llegó el turno de saludar, Humala lamentó que su par japonés no haya tenido “la suerte de visitar el Perú” a pesar de la importante delegación de empresarios que lo acompañaron durante su gira, motivo por el cual “me gustaría invitarlo a que nos visite el próximo año”, indicó el mandatario peruano que también dijo esperar “una importante participación de Japón en la próxima reunión COP 20 sobre el cambio climático que se llevará a cabo en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre”.

Humala también se preocupó por dejar claro que el Perú confía en Japón, motivo por el cual “seguiremos trabajando juntos y apoyándonos en foros internacionales como el APEC y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, y nos complace que Japón sea miembro observador de la ”.

En julio pasado y por espacio de 11 días, Abe visitó México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil con una delegación de más de 70 empresarios, gira dentro de la cual el Perú fue considerado inicialmente y descartado después, sin  una razón que justificará suficientemente lo que para el Perú significó una sorpresa.

Si bien el tema no trascendió demasiado, para muchos no pasó desapercibido que Abe visitase a tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia), sobrevolando cielo peruano pero sin aterrizar en su territorio.

Por ello no causó sorpresa que aprovechando el marco de APEC, Abe solicitase reunirse con Humala, con el que también abordó temas de inversión y cooperación.