Redacción EC

¿Ya satisfecho con el voto de confianza otorgado al Gabinete? Se le preguntó hoy al presidente . "Es un proceso constitucional, creemos que el Congreso ha hecho bien en definir porque tiene la obligación constitucional de hacer su trabajo, y su trabajo era definir si daba el voto de confianza o no le daba", respondió.

Según consideró el mandatario, "una situación de ambigüedad, de no definición, le estaba haciendo daño al país". Esto en alusión a que la oposición recién otorgó el voto de confianza al en una tercera y ajustada votación.

En ese sentido, Humala expresó que "al final ha primado la cordura por parte del Legislativo".

Reiteró que el Ejecutivo cumplió con las normas constitucionales "y teníamos que esperar a que el Congreso decida. Creo que en buena hora que se haya tomado una decisión pronta y no la haya alargado más porque esto afectaba al país".

DIÁLOGO ES SIN CHANTAJES
Respecto a la invocación al diálogo que hizo el escritor , Humala dijo que es importante "el diálogo con respeto mutuo". Al respecto, reiteró que "cada agrupación tiene sus propias expectativas y aspiraciones de cara a próximas elecciones".

"Hay que entender que el diálogo es sin chantajes y sin amenazas porque por allí no van a llegar a nada", añadió.

Respecto a qué lección deja el hecho de que se haya obtenido el voto de confianza en una tercera votación, respondió: "Creo que el Congreso tiene que revisar sus mecanismos internos, no es bueno para el país este tipo de lapsos y demoras en definir y tomar una decisión".

"Para que no vuelva a ocurrir", puntualizó.