Ollanta Humala: promesas pendientes de sus mensajes a la nación
Ollanta Humala: promesas pendientes de sus mensajes a la nación

Hace un año, el presidente dio su cuarto mensaje a la nación. En más de una hora, formuló una serie de anuncios entre los cuales destacaron los relacionados a educación, seguridad y salud. Transcurridos 12 meses, ¿cuál es el estado de cumplimiento de las principales promesas? Luego de conversar con diversos especialistas, presentamos el balance previo al quinto y último mensaje presidencial.

EDUCACIÓN

(Foto: Presidencia)

“A partir del próximo año se incrementará la inversión en educación en alrededor del 0,5% del PBI”. [CUMPLIDO]
El aumento del presupuesto del sector Educación se efectuó en el año 2015. Se trató de S/.4.200 millones, que equivale a 0,5% del PBI. Por este incremento, hoy se destina el 3,5% del PBI en este sector. La meta es llegar al 5,5% del PBI para el 2021.

“El próximo año se pondrán en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento”. [CUMPLIDO]
Actualmente existen 14 colegios de alto rendimiento (COAR) en pleno funcionamiento. Hace menos de un mes, se firmaron diversos convenios por una inversión de más S/.360 millones para implementar 7 más. Para el 2016, se espera que funcionen 21 COAR en todo el país.

“Durante el 2015 se implementará la política nacional de enseñanza de inglés. Al 2021 todos sabrán inglés”. [PARCIALMENTE CUMPLIDO]
El programa ha sido implementado solo en algunas escuelas públicas de Lima. Aún se está capacitando a los profesores (actualmente solo hay 1.700 docentes acreditados para dictar cursos de inglés) lo que dificulta poder ampliarlo a todo el país. Con este inicio, más allá de la continuidad del programa en el siguiente gobierno, la meta trazada para el 2021 se ve remota.

“Para los próximos dos años aportaremos S/.2.500 millones al Programa Nacional de Infraestructura Educativa y buscaremos mediante obras por impuestos y alianzas público-privadas agilizar inversiones en educación”. [CUMPLIDO]
El plan nacional se encuentra en funcionamiento. El sector privado participa en la construcción de infraestructura educativa a través de ambas modalidades (hay más de S/.200 millones comprometidos en colegios de alto rendimiento, colegios emblemáticos y escuelas rurales). El presupuesto público ya se ha asignado.

SEGURIDAD CIUDADANA

(Foto: Presidencia)

“Estamos implementando un sistema integrado de patrullaje que al 2016 contará con más de 6.000 vehículos y 4.000 motocicletas”. [INCUMPLIDO]
Hasta el día de hoy, la Policía Nacional no cuenta con un sistema de comunicación integrado de patrullaje eficiente. Si bien se ha adjudicado el sistema de radio Tetra, este ha sido cuestionado, ya que solo funciona en algunos distritos de Lima. En muchos casos los policías se tienen que comunicar a través de celulares prepago. Aún se espera la adjudicación de los vehículos.

“Al segundo semestre [del 2014] llegaremos a incrementar la Policía Nacional en 30.000 nuevos efectivos”. [INCUMPLIDO]
Este anuncio fue criticado debido a que se incorporaron a la PNP agentes con muy poco entrenamiento para tratar de cumplir la meta. Además, para llevar a cabo el conteo, no se restó la cantidad de policías que pasaban al retiro. El Ministerio del Interior no ha precisado la cifra exacta de nuevos policías.

“En lo que va del gobierno, hemos remodelado, construido y ampliado 174 comisarías. Continuaremos esta tarea hasta alcanzar las 336 dependencias policiales”. [INCUMPLIDO]
No existe un plan integral para la remodelación de las comisarías en todo el país. A pesar de haberse remodelado la infraestructura de algunas de estas, la gran mayoría carece del equipamiento adecuado. No hay una dirección de infraestructura para articular la remodelación de manera eficiente. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existen comisarías que, inclusive, carecen de servicios básicos.

“Anuncio que este sistema [central 105] será replicado en otras regiones del país. Para empezar Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco”. [INCUMPLIDO]
La central 105 de la Policía Nacional recibe las llamadas de emergencias. Aún no se ha cumplido con su implementación en las regiones. El Ministerio del Interior señala que el proceso de adquisición está en proceso.

“Anuncio que la aviación policial se modernizará e incrementará su flota de aviones y helicópteros”. [PARCIALMENTE CUMPLIDO]
El Gobierno compró cinco helicópteros franceses para la Policía Nacional. No obstante, dicha adquisición ha sido criticada debido al alto costo de vuelo (alrededor de US$5.000 la hora). Además no existe un sistema integrado de comunicación, por lo que dichos helicópteros no funcionan a su real capacidad y, además, no realizan labores de patrullaje.

SALUD

(Foto: Presidencia)

“En el 2015 daremos un paso importante con la creación del instituto nacional de donación y trasplante de órganos”. [INCUMPLIDO]
Recién en abril de este año se instaló la comisión sectorial que se encargará de elaborar una propuesta legislativa con este fin. Todavía no hay avances concretos, por lo que será muy difícil que el instituto esté en pleno funcionamiento este año.

“A diciembre del 2014, todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país estarán en el SIS”. [CUMPLIDO]
A partir del 1 de enero del 2015 se empezó a brindar un seguro integral de salud a las madres gestantes y a los niños de 0 a 3 años. A partir del 2016, se asegurará a los menores de hasta 5 años.

“A partir del 2015, contaremos con [el programa] Esperanza Móvil que recorrerá 18 regiones para detectar el cáncer de cuello uterino, mama, próstata y piel”. [INCUMPLIDO]
El programa recién se implementó en abril. Diez unidades de Esperanza Móvil empezaron a recorrer los distritos de Lima Metropolitana. La meta es movilizar un total de 100 módulos itinerantes por todo el país, por lo que aún queda un largo camino antes de poder cumplir la promesa de que circulen en las 18 regiones.

“Aumento del presupuesto público en salud de S/.2.500 millones cada año”. [CUMPLIDO]
El presupuesto del sector salud para el 2015 incorporó el aumento prometido.

MÁS DE OLLANTA HUMALA...