Ollanta Humala: ¿cómo variaron las prioridades de sus mensajes?
Ollanta Humala: ¿cómo variaron las prioridades de sus mensajes?

GIOVANNA CASTAÑEDA/ VÍCTOR SANJINEZ G. 

Setenta y cinco minutos le tomó al presidente leer las 18 páginas de en el Congreso de la República por 28 de julio. “Autocrítica”, “elecciones” y “democracia” fueron algunos de los términos olvidados en el universo de las que tuvo su discurso. Tampoco  se le escuchó hablar de “minería” ni “conflictos” sociales. Solo una vez mencionó “justicia”, y en tres ocasiones, “PBI”. 

El Comercio hizo un ejercicio cuantitativo y comparó los cinco mensajes del mandatario. En el 2014, los peruanos escuchamos al jefe de Estado cerca de una hora. “Millones” e “inversiones” fueron términos reiterativos, en lo que constituye una constante desde su segundo discurso del 2012. Según las reacciones de ese entonces, se trató de un mensaje que “no estuvo a la altura de las circunstancias”. 

¿Cuánto han cambiado las prioridades de Ollanta Humala en los últimos discursos de 28 de julio? ¿Siempre  ha seguido la estructura que escuchamos ayer? Partiendo de 5 ejes centrales –economía, inclusión social, seguridad, salud y educación–, se muestra que la proporción destinada a estos puntos ha ido en aumento. En la mayoría de casos, las palabras vinculadas a dichos ejes están relacionadas con la ejecución de programas sociales.

“Desde un punto de vista comunicacional, el presidente hizo un discurso que más parecía la contabilidad de una empresa que el resultado de la gestión presidencial”, consideró el comunicador Alfonso Baella. 

Para el lingüista Eduardo Zapata, en el tono de este discurso “no hubo ninguna urgencia y ningún problema”. “Fue un mensaje casi esquizofrénico, donde afirma que lo que hace es imbatible, aun cuando la realidad diga lo contrario”, indicó.

¿Cuál es la diferencia de este discurso con los últimos mensajes de y en el 2005 y el 2010, respectivamente? Al revisar los textos de los ex presidentes, se aprecia que hubo pocas menciones a temas importantes como la corrupción y el narcotráfico, problemas pronunciados en más oportunidades por Ollanta Humala. No obstante,  dichos mandatarios sí se refirieron a las elecciones presidenciales venideras, convocando a una campaña limpia. Esto no se escuchó ayer. “El presidente perdió la oportunidad de oro de comprometerse con garantizar el proceso electoral del 2016”, remarcó Baella.

 

LEE TAMBIÉN...