Oposición no apoyará pedido del Gobierno para reducir el IGV
Oposición no apoyará pedido del Gobierno para reducir el IGV
Gino Alva Olivera

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial, , precisó las cinco áreas en las que solicitará facultades legislativas al Congreso e informó que enviará el paquete de medidas el próximo lunes.

1. Reactivación económica y formalización
El Ejecutivo propondrá la reducción del IGV de 18% a 17%, medidas contra la elusión tributaria, incentivos para la formalización y fomento de los capitales. Asimismo, mejoras en la gestión de las finanzas públicas, reorganización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el fortalecimiento de Pro Inversión, mejoras en la gestión para  compras públicas, y la eliminación de trabas burocráticas y optimización de procesos administrativos.

Al respecto, el ex viceministro de Economía Carlos Casas dijo que el rol de Pro Inversión será clave para el ingreso de más inversión extranjera. “Pero deben mejorar bastante los equipos técnicos”, explicó a El Comercio.

Consideró también que este es un momento inadecuado para proponer la reducción del IGV, debido a que “con la situación fiscal actual no estamos para reducir los ingresos”.
 El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que su bancada no apoyará esta medida. “Hemos opinado que es un error. Entendimos que el Ejecutivo lo había comprendido y ahora lo pretenden presentar”, cuestionó.

La portavoz de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, opinó que a este planteamiento del gobierno “le falta claridad y precisión, no vemos cifras claras”.

Sobre este tema, la vocera del Frente Amplio Marisa Glave coincidió con el ex viceministro Casas: “Si el problema es que el Estado no recauda, decir que se reducirá el IGV podría alterar más la precaria recaudación del Estado”.

El anuncio de Fernando Zavala sobre el IGV se da días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijera en Tacna que esto no iba a incluirse en el pedido de facultades. “[La medida] no necesita ese tipo de aprobación. En todo caso  sería a principios del año que viene”, destacó en aquella ocasión.

2. Seguridad ciudadana
Zavala adelantó que propondrán mejoras en el marco normativo penal y procesal y buscarán impulsar la gestión del sistema penitenciario. Además, plantearán fortalecer el sistema nacional de seguridad ciudadana, mejorar el marco normativo para la prevención de la delincuencia, fortalecer el Ministerio del Interior, la seguridad fronteriza y la política migratoria interna.

Dardo López–Dolz, ex miembro del equipo de seguridad de Fuerza Popular, cuestionó las propuestas. “Me preocupa que no haya ‘carne’. El enfoque no debe ser crear nuevas normas sino cómo  trabajar: falta cambiar la forma en que se recluta a los policías y cómo se coordina con los municipios”, expresó.

“Hay muchas cosas que no requieren medidas con rango de ley, a lo sumo decretos supremos o incluso una simple coordinación”, aseveró. 

3. Lucha contra la corrupción
El jefe del Gabinete propuso reformar el sistema jurídico del Estado y crear una procuraduría general, impulsar mecanismos de protección e incentivos para denunciantes de casos de corrupción, modificar la normativa penal para la progresividad en las sanciones, crear un sistema de sanciones impuestas a los abogados y unificar la autoridad nacional de transparencia.

Espinoza saludó que se proponga dar independencia a las procuradurías, porque “es importante que no haya injerencia, es una lástima que los procuradores [del anterior gobierno] se prestaron al juego político”.

Sobre este punto, Glave fue crítica: “Lo propuesto es bastante débil. Han dejado de lado medidas como la llamada muerte civil”.

4. Agua y saneamiento
Mejorar la cobertura, el acceso y la calidad del agua y saneamiento.
Al parecer, el Ejecutivo planteará la simplificación del SNIP para proyectos en este rubro, de acuerdo con lo expuesto ayer por el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, en el Congreso.

5. Reorganización de Petro–Perú
Zavala afirmó que “amerita de manera urgente tomar decisiones sobre Petro–Perú”, pero no precisó de qué modo.

Sobre este punto, Casas remarcó que hay que tener cuidado en “determinar hasta qué medida el Estado debe involucrarse en la producción de petróleo”. Consideró que en Petro–Perú se requiere el ingreso de más capital privado.

En contraposición, Glave indicó que es necesario fortalecer Petro–Perú, pues esta es una “empresa estratégica y se requiere desarrollarla en toda su capacidad, como ocurre en otros países”.