Oposición pide interpelar a Villanueva por aumento a ministros
Oposición pide interpelar a Villanueva por aumento a ministros
Redacción EC

El aumento de sueldo para ministros, a casi el doble, ha generado el rechazo de la oposición. El legislador fujimorista se mostró sorprendido con el decreto supremo publicado hoy en "El Peruano" y que establece que a partir de ahora los miembros del gabinete percibirán un ingreso mensual de S/.30 mil soles en el marco de la Ley del Servicio Civil.

"La Ley Servir iba a servir para mejorar los sueldos de los trabajadores públicos, pero hoy sale una norma que establece rangos de los más altos funcionarios del Estado. Esto burla el Decreto Supremo 025-2007 que como sabemos fijó una remuneración máxima del presidente de la República en 15.600 soles y el resto de funcionarios estaba por debajo. Esto es una barbaridad, ¿Para esto pedían la Ley Servir?, ¿Esta es la inclusión social que tanto pregona el presidente de la República? ", señaló el legislador.

Según adelantó Spadaro, el lunes planteará a su bancada solicitar la interpelación del primer ministro César Villanueva. "Que (Villanueva) no se esconda y acuda al Parlamento. Que se desenmascare el gobierno que ha gastado más de 20 mil soles para la calefacción de la piscina de Palacio de Gobierno, cuando hay pueblos que no tienen agua y desagüe", agregó.

SACADA DE VUELTA A LA LEY
A su turno, el legislador aprista adelantó que su grupo se sumará al pedido de interpelación a Villanueva. Sobre el incremento de sueldos para ministros, señaló que no le sorprendía la medida teniendo en cuenta que "ya se ha venido sacando la vuelta a la ley".

"Ya desde hace un tiempo los ministros estaban por encima de los 20 mil soles, así como los ministros y funcionarios de entidades autónomas. Además, este gobierno ni bien entró emitió un decreto de urgencia por el cual se exoneraba del tope de 15.600, que tiene el presidente, al 1% del personal de confianza, que son más de cien mil personas", refirió.

Mulder mencionó que actualmente los ministros reciben bonos de productividad, gasolina, vales de alimentos, y de transporte, con lo cual alivian su canasta familiar.

"Cuando uno ve que Palacio gasta miles de soles para calentar la piscina, uno se empieza a preguntar qué esta pasando aquí", comentó.
 
También cuestionó que la norma beneficie al ministro de Economía, , cuando es la persona que "siempre dice que no se puede hacer aumentos" a jueces, médicos, enfermeras, etc.

Además, el legislador dijo que en el Congreso nunca se aprobó una partida adicional al presupuesto destinado a este aumento de sueldos para ministros. También dijo que con esta polémica medida el presidente Humala perderá los puntos que ganó con el fallo de La Haya.

CACHETADA A LA POBREZA
El legislador de Acción Popular-Frente Amplio, , también lamentó la medida. "Es lamentable que un gobierno que toma la inclusión social como política de Estado termina haciendo inclusión ministerial, este es un gobierno insensible y frívolo que no solo sube sino que duplica el sueldo de ministros que son pasajeros de corta trayectoria y que han sido elegidos para servir al país y no para ganar más".

"Todo eso me parece espantoso y con esto el gabinete se desacredita totalmente (...) la Comisión de Economía del Congreso podría llamar al titular del MEF, que es quien dispone del dinero y quien se ha autoaumentado el sueldo y el de sus colegas (...) esto es una cachetada a la pobreza", manifestó.

ES BUENO SUBIR PERO NO DUPLICAR
Por su parte, el secretario general de Perú Posible, , consideró que la medida de incrementar el sueldo a los ministros no es mala, pero sí cuando este aumento es el doble.

"El gobierno aprista redujo los salarios del Estado y eso generó que muchos técnicos especializados se fueran al sector privado", argumentó.

Sí descartó que su agrupación apoye la interpelación al jefe del Gabinete. "Lo que queremos lograr es que se cambie la norma y para eso se debe invitar al primer ministro y al titular de MEF", afirmó, en aras de una salida alturada al tema.